Logo de Huffpost

Banco Santander presenta un beneficio récord de 10.337 millones de euros hasta septiembre

Estos datos conseguidos por la entidad de Ana Botín superan en un 11% a los de 2024 según un informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ana Botín señala al cielo
Banco Santander presenta un beneficio récord de 10.337 millones de euros hasta septiembre |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Banco Santander ha conseguido un beneficio neto atribuido de 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, marcando un 11% más que en el mismo periodo de 2024. Es el mejor resultado del grupo en su historia para estas fechas, según un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el tercer trimestre, esta entidad presidida por Ana Botín, ganó 3.504 millones, lo que supone un incremento interanual del 8% y el sexto trimestre consecutivo con récord de beneficios. La mejora, como asegura el banco, responde a la buena evolución del margen de intereses, ingresos por comisiones en máximos históricos y una mayor eficiencia operativa, resultado del programa global One Transformation.

Los ingresos totales alcanzaron los 46.277 millones de euros, estables en euros corrientes pero el 4% por encima en euros constantes. El margen de intereses se situó en 33.816 millones, un 2,5% menos en términos corrientes aunque con un aumento del 3% en euros constantes excluyendo a Argentina.

Por su parte, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se coloca en el 16,1%, 7 décimas más que hace un año y el beneficio por acción ha subido un 16% hasta los 0,66 euros. La entidad ha destacado que la creación de valor total (TNSAV más dividendos en efectivo) aumentó un 15% interanual, incluyendo el dividendo de mayo y el pago a cuenta de noviembre.

Ana Botín destaca la “fortaleza” del modelo de negocio

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado los resultados como muestra de “la fortaleza de nuestro modelo de negocio” señalando un balance “sólido” en el balance y “ventajas de nuestra escala global”. Se mostró “confiada” en “cumplir todos los objetivos del ejercicio a pesar “del contexto de incertidumbre geopolítica y de mercado”.

El banco ha mejorado la ratio de eficiencia hasta el 41,3%, la mejor en 15 años, gracias a la contención de coste y a la simplificación de su estructura, las dotaciones por insolvencia se redujeron un 1% mientras que la morosidad ha descendido al 2,92% con una cobertura del 67%.

En cuanto a la solvencia, el capital CET1 ‘phased in’ aumentó al 13% superando el rango operativo objetivo (12% al 13%) y el objetivo que se espera para este 2025. España vuelve a ser el motor principal a la hora de generar beneficios, con 3.233 millones de euros (14% más que en 2024) pero cae Brasil con 1.589 millones, un 10% menos que el año pasado y México con 1.211 millones, un 2% menos que en 2024.

Santander avanza en todas sus divisiones globales

Por negocios, Santander consiguió avances generalizados en todas sus divisiones globales en euros constantes, como son la banca minorista (9%), consumo (6%), corporativa y de inversión (10%), gestión de activos (21%) y pagos (62%).

Con una base de 178 millones de clientes y 7 millones de altas netas en el último año, el banco consolida sumposición como uno de los mayores en beneficio a nivel europeo. Aunque se enfrenta a un complicado reto de mantenimiento de márgenes en el contexto de normalización de tipos de interés y menor dinamismo crediticio.