Logo de Huffpost

Pedro Sánchez anima a la patronal a sentarse con los sindicatos para subir los salarios más allá del SMI

El presidente defiende que el reparto de beneficios empresariales “sea lo más justo posible” y recuerda que el SMI ha subido un 66% desde 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado nuevamente a la patronal a sentarse con los sindicatos en la mesa de la negociación colectiva para impulsar subidas salariales que vayan más allá del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha incrementado un 3,1% para 2026 tras aprobarse esta semana en el Consejo de Ministros y ser publicado en el BOE 

Durante la clausura de la jornada ‘Desigualdad: es hora de actuar’, celebrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según recogen desde Europa Press Sánchez ha defendido que el reparto de los beneficios empresariales debe ser equitativo. 

“Cuando uno ve la evolución de los beneficios empresariales, y particularmente las cotizaciones y el rendimiento en bolsa que tienen algunas de estas grandes corporaciones, pues evidentemente creo que es de justicia también reclamar desde el Gobierno de España que ese reparto de beneficios sea lo más justo posible”, ha señalado

Aumentar los salarios más allá del salario mínimo

El presidente ha recordado que el SMI ha aumentado un 66% desde 2018 y ha subrayado que el 60% de los trabajadores beneficiados por esta subida son mujeres, además de un número importante de jóvenes.

En este sentido, ha afirmado que “la subida del salario mínimo interprofesional está ayudando precisamente a la cohesión social, a la reducción de las desigualdades”.

Sánchez ha insistido en que el objetivo ahora debe centrarse en la negociación colectiva para que los salarios medios crezcan en los próximos años y el incremento retributivo no se limite únicamente al salario mínimo.

Peso de los salarios en el crecimiento

Durante su intervención, el presidente también ha puesto el foco en la evolución del mercado laboral y ha destacado que la temporalidad se sitúa ya “más o menos” en cifras cercanas a la media europea tras la reforma laboral.

Asimismo, ha señalado que el peso de los salarios en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado tres puntos en los últimos siete años. “Para que nos hagamos una idea del logro, estamos diciendo que el 60% de nuestro crecimiento va a parar al bolsillo de los trabajadores y el 40% a las cuentas de capital”, ha señalado.