Nunca antes se habían renegociado hipotecas entre el cliente y la entidad bancaria o financiera concesora con intereses tan altos como en este mes de junio de 2023. Según los datos publicados por el Banco de España y consultados por Europa Press, llegaron al 4,06% de interés, un 0,18% más si se compara con mayo. Se trata de la cifra más alta desde 2014, año en el que comenzara a publicar en 2014 los datos del tipo de interés de las renegociaciones de préstamos hipotecarios.
El principal culpable de ello no es otro que el Banco Central Europeo, que se ha atrincherado en hasta nueve subidas consecutivas de los tipos de interés desde el pasado año como principal estrategia para combatir la inflación. Así, mediante el encarecimiento del dinero, pretende enfriar la economía y llevar la tasa de la inflación en la eurozona al 2%.
El encarecimiento de las hipotecas variables, con un euríbor que traspasa ya el 4%, es su principal daño colateral. Lo que obliga a buscar soluciones alternativas para capear el temporal económico, buscando otros métodos para hacer frente a una hipoteca ‘más amable’.
¿Cómo están los tipos medios de interés?
Con una media del 3,75%, los tipos de interés de junio escalaron cuatro puntos básicos en un mes. Si se compara con el mes de junio de 2022, las renegociaciones de hipotecas se firmaban con un tipo del 1,96%. Prácticamente un 2% más. Obviando renegociaciones, las nuevas hipotecas de junio se concedieron a un tipo medio de interés del 3,72%, tres puntos básicos más.
Resalta que el volumen total de hipotecas (por valor de 5.284 millones) concedidas en junio aumentaron un 2,7% respecto a mayo. De esos 5.284 millones, 419 millones correspondieron a renegociaciones, que se incrementaron, por su parte, un 2,4%. Además, se concluye que el saldo hipotecario del mes fue negativo, ya que la producción no superó a las cantidades amortizadas. De esta manera, el saldo vivo de la cartera hipotecaria de España se situó en 501.577 millones de euros, lo que supone una amortización neta de 1.080 millones y un descenso del 0,2%.
Claves para renegociar una hipoteca con éxito
Renegociar una hipoteca significa volver a negociar los términos y condiciones de un préstamo hipotecario existente con la entidad financiera que lo otorgó. El objetivo de la renegociación puede ser obtener mejores condiciones financieras, como una tasa de interés más baja, modificar el plazo del préstamo o cambiar el tipo de interés, entre otros aspectos. Algunas razones comunes para renegociar una hipoteca pueden ser:
- Beneficiarse de tasas de interés más bajas: Si las tasas de interés han disminuido desde que se contrató la hipoteca, es posible que renegociar permita obtener una tasa más favorable.
- Reducir la cuota mensual: Al extender el plazo de la hipoteca, es posible reducir la cuota mensual a pagar, lo que puede ser útil si se enfrenta a dificultades financieras.
- Cambiar de tipo de interés: Si inicialmente se eligió una tasa de interés variable, es posible cambiar a una tasa fija para tener mayor estabilidad en los pagos.
Es importante tener en cuenta que la renegociación de una hipoteca puede estar sujeta a ciertas condiciones y gastos, como comisiones o gastos administrativos. Además, la entidad financiera puede requerir que el solicitante cumpla con ciertos criterios de elegibilidad para poder acceder a la renegociación. Desde la plataforma financiera ‘Asufin’ se recomienda acudir directamente a la entidad financiera para obtener información específica sobre las opciones disponibles y los requisitos necesarios en cada caso particular.
Otras noticias interesantes
-
El euríbor y las hipotecas suben pero la inflación baja en España
-
Las mejores hipotecas que se pueden encontrar este mes de agosto
-
¿Puedo pedir una hipoteca sin tener una nómina?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía