El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo que depende de las comunidades autónomas en España y grava las herencias entre padres, hijos, cónyuge y abuelos. En los últimos meses, distintos gobiernos autonómicos han decidido o bien reducirlo o eliminarlo por completo por considerarlo ‘injusto’ para herederos y donantes. Ahora, Aragón se suma a la lista de las comunidades en donde es gratis cobrar una transmisión de patrimonio entre familiares.
Por lo tanto, las donaciones en vida entre padres e hijos estarán exentas de tributación en un 99%, a partir del 2024 en Aragón, según lo anunciado por el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco. “A nuestro parecer, este es un impuesto injusto que aboca a miles de ciudadanos en muchos casos a malvender sus bienes”, expresó el consejero.
A quiénes beneficia la reducción del Impuesto de Sucesiones
La reducción del 99% en el Impuestos de Sucesiones y Donaciones en Aragón se aplicará sobre los familiares directos y se espera que afecte a más de 2.000 personas. Esta disminución en la recaudación del gobierno autonómico, se estima en unos 3 millones de euros. La misma, está dirigida a los descendientes mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, todos ellos incluidos en el denominado ‘grupo II’, siempre y cuando reciban una herencia igual o inferior al medio millón de euros.
La bonificación del 99% implica una bajada del 34% en el impuesto, ya que hasta el momento, suponía un 65% de lo heredado. Este último porcentaje se mantendrá para las herencias que superen el límite mencionado, de medio millón de euros. De esta manera, el gobierno autonómico cumple con una de sus promesas electorales y suma esta medida a las que ya existían con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como la entrega de hasta 100.000 euros cada 5 años para cualquier uso que se le de a la herencia, o de hasta 300.000 si es para comprar una vivienda habitual.
Otras modificaciones al Impuesto de Sucesiones
La rebaja diseñada por Hacienda y Administración Pública de Aragón incluye también otras modificaciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que también se prevé que se exima del pago a los menores de 21 años sin límite de herencia, es decir, aquellos que se encuentran en el denominado ‘grupo I’.
Más rebajas fiscales en Aragón
Dentro de los presupuestos contemplados para el próximo año, el gobierno de Aragón contempla la reducción de otros impuestos que impactarán en la economía de los ciudadanos. Entre estas se encuentran la rebaja de un 25% sobre la cuota autonómica del IRPF para las familias que deban pagar por clases de refuerzo escolar para sus hijos, con límite de hasta 300 euros por estudiante.
Las mismas deberán justificarse y tendrán que haber sido dadas fuera del horario escolar. La bonificación incluye tanto a los niveles de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Formación Profesional Básica. Si las familias ya reciben algún tipo de ayuda autonómica no podrán beneficiarse de esta reducción impositiva.
Otras noticias interesantes
-
Las comunidades donde es gratis cobrar una herencia y no se paga Impuesto sobre Sucesiones
-
Estos herederos se libran de pagar el Impuesto de Sucesiones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía