Miles de personas piden bajar el precio de los alquileres y la dimisión de la ministra de Vivienda

El Sindicato de Inquilinas y 40 colectivos más se manifiestan para pedir una bajada en el precio del alquiler y mejoras en el mercado de la vivienda.

Un grupo de personas se manifiesta por una calle.
Rebaja del alquiler en un 50% y expropiar fondos buitre: miles de personas protestan contra el precio del alquiler Sindicato de Inquilinas
Berta F. Quintanilla

Miles de personas llenan las calles de Madrid y otras capitales españolas pidiendo que se rebaje el precio del alquiler. Bajo el lema ‘Se acabó. Bajemos los alquileres’, piden una rebaja de precios de hasta el 50% y alientan a una huelga de alquileres con la que pretenden que los inquilinos dejen de pagar la renta a sus caseros, de manera coordinada. El problema para pagar el alquiler es uno de los principales que arrastra la economía española y expertos como Gonzalo Bernardos ya han avisado en varias ocasiones.

La principal manifestación ha partido desde Atocha, en Madrid y terminará en Callao y ha sido secundada por muchos jóvenes en distintas capitales españolas. Se han sumado el sindicato CCOO, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción o el Sindicat de Llogateres, entre otros colectivos. 

El Congreso de los Diputados ha dado la negativa a admitir a trámite la proposición de ley para la regulación de alquileres temporales (el 17 de septiembre) y este ha sido el punto de partida. “La gota que ha colmado el vaso de rabia y frustración”, para el Sindicato de Inquilinas a pesar de las prometidas ayudas para estos colectivos.

Ahora piden, además, que dimita la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, por su responsabilidad “directa en el absoluto fracaso de la Ley de Vivienda”. La situación se está convirtiendo para los entendidos en el mercado inmobiliario, en un "absurdo total".

No pagar el alquiler hasta forzar a bajarlos un 50%

Hombre sujeta altavoz a una mujer que habla.
Imagen de una de las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Inquilinas en Madrid. | Sindicato de Inquilinas

Los convocantes de la manifestación han puesto sobre la mesa una huelga de alquileres. Esto es, forzar a los caseros y a los rentistas a que bajen el precio hasta el 50%. Para ello, anuncian, seguirán convocando manifestaciones. 

Y es que, para el Sindicato de Inquilinas, “la Ley de Vivienda no sirve, los alquileres deben bajar al 50% y si no lo hacen, los bajaremos nosotras”, han asegurado en sus redes sociales. Y es que, en caso de no conseguir nada este 13 de octubre, el siguiente paso sería la huelga de alquileres. 

Con la bajada de la renta del alquiler, los inquilinos tendrían que destinar a esto un tercio de sus ingresos, algo que a día de hoy no pasa, porque se supera el 60% en algunos casos. 

“Cuando una inquilina deja de pagar, el problema es de ella, pero si 10.000 inquilinos nos organizamos para dejar de pagar, el problema lo tendrán los caseros y los gobiernos que les sostienen”. 

Dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez

Las miles de voces que han tomado las principales calles madrileñas para clamar contra la subida de precios de los alquileres pidieron la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. 

"Madrid ya no aguanta, Madrid se levanta" o "Los caseros nos roban el sueldo" son algunos de los gritos más sonados en esta mañana de domingo. Además, han destacado algunos cantos en los que se ha pedido a la ministra que abandone su cargo de manera inmediata. 

Así loa ha explicado a EFE la portavoz del sindicato de Inquilinas, Valeria Rapú, que ha retado a los caseros: "se os ha acabado el tiempo" ya que "no hay policías, juzgados ni matones" que "puedan parar esta protesta".

Ha calificado esta salida a la calle en varias ciudades como algo "histórico" y ha señalado directamente a la patronal inmobiliaria. "Se os ha acabado el tiempo si seguís subiendo los precios".

A partir de mañana, comienzan a organizarse para continuar la protesta y poder realizar de manera ordenada una 'huelga de alquileres'.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: