Al recibir una herencia, independientemente de la existencia de un testamento, algunos familiares del difunto tienen prioridad sobre otros en la adjudicación del patrimonio. Esta preferencia se define por el orden de sucesión, que determina el orden en el que los parientes del fallecido serán los destinatarios de la herencia
En este sentido cobra especial importancia la figura de los herederos forzosos, que viene establecida por el Código Civil. Estos herederos serán los que reciban la herencia en ausencia de testamento, y en caso de haberlo, tendrán prioridad sobre las demás personas mencionadas en el mismo, ya que una porción de la herencia les corresponde obligatoriamente por ley.
Sabido esto, es fundamental determinar quiénes son estos herederos y en qué orden tendrían derecho sobre el patrimonio del fallecido.
Quiénes son los herederos forzosos de una herencia
Como se mencionó anteriormente, los herederos forzosos vienen determinados por el Código Civil, que en su artículo 807 establece cuál será el orden de sucesión:
- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- El viudo o viuda
Según este orden, podría suceder que el fallecido tuviera hijos, pero alguno de ellos hubiera muerto previamente. En tal caso, la parte de la herencia del hijo fallecido se distribuirá equitativamente entre sus hijos, es decir, los nietos del difunto.
Si no hay descendencia, serán los padres quienes hereden, y si estos faltan, los abuelos, quedando el cónyuge después de ellos en la línea de sucesión.
En el caso de las parejas de hecho, la norma general es que no tengan derecho a recibir la herencia de su compañero o compañera, salvo en el caso de algunas Comunidades Autónomas que sí lo reconocen.
Si no existiera ninguna de estas figuras, se procederá con el resto de los familiares del fallecido, para lo cual se establece el siguiente orden:
- Hermanos
- Sobrinos
- Resto de parientes hasta cuarto grado (primos, tíos, y tíos abuelos)
Una vez agotados todos los vínculos familiares, ¿qué sucedería con la herencia? En estos casos, el Estado se quedaría con todo el patrimonio, y tendría los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro heredero.
Podría haber más herederos si hay testamento
En el caso de que el fallecido hubiera otorgado un testamento, estos herederos forzosos tendrían derecho al tercio de la parte legítima de la herencia.
El resto del patrimonio se divide en otros dos tercios, uno de ellos de mejora, que el fallecido podría haber repartido de la forma que quisiera entre sus hijos y descendientes, y un tercer tercio de libre disposición en el que se podría haber designado como heredero a cualquier persona independientemente del vínculo que tuviera con ella.
Otras noticias interesantes
-
La ley permite nombrar a un heredero sustituto que se quede con la herencia si algún otro no la quiere
-
Las comunidades autónomas donde no se paga el impuesto de sucesiones y donaciones al cobrar una herencia
-
Cómo se puede repartir una herencia cuando se hace testamento según la ley
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día