Cuando una persona fallece, sus familiares y herederos legales heredan todo su patrimonio, en el que se incluye el dinero que tenían en sus cuentas bancarias. Pero aunque estos fondos pertenecerán a los herederos, no podrán disponer de ellos de cualquier forma y en cualquier momento. Tienen que llevar a cabo una serie de trámites si no quieren enfrentarse a sanciones.
Como se ha dicho, para poder acceder al dinero de las cuentas bancarias del fallecido, los herederos tiene que seguir algunos pasos, el primero será identificar en que entidades se encuentran las mismas.
Para ello podrán acudir a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), donde, acreditando la condición de herederos, podrán acceder a la información financiera del difunto.
Cómo sacar el dinero de las cuentas bancarias de un fallecido para evitar sanciones
Una vez se conoce el banco en el que se encuentran las cuentas, habrá que dirigirse al mismo para poder disponer del dinero. Para ello, tal y como aclaran desde BBVA, habrá que demostrar la condición de herederos aportando la siguiente documentación:
- Certificado literal de defunción.
- Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad.
- Copia autorizada del último testamento, o Auto de declaración judicial de herederos abintestato o acta de notoriedad.
Una vez que se ha demostrado la misma, los herederos podrán disponer de un certificado bancario en el que se indican las posiciones de las cuentas del difunto a fecha del fallecimiento, es decir, el dinero que tenía en sus cuentas.
Con este documento deberán proceder a la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones, un trámite fundamental para poder acceder al dinero. Aunque si no disponen del dinero suficiente para pagar el impuesto, existe una forma de hacerlo con el dinero de las cuentas del fallecido.
Una vez liquidado y pagado, habrá que acreditar en el banco, el pago del mismo, así como la partición y aceptación de la herencia, dos requisitos fundamentales con los que se podrá acceder al dinero de las cuentas del fallecido.
En el caso de que la cuenta tenga más de un titular, y que estos no sean herederos, habrá que presentar además un escrito firmado por el resto de cotitulares en el que se dé conformidad al dinero de la cuenta que se atribuye a la herencia.
Multas por sacar el dinero de la cuenta del fallecido sin seguir este procedimiento
En el caso de que se retire el dinero de las cuentas del fallecido sin seguir estos pasos, podrían recibirse dos sanciones diferentes.
La primera de ellas, por no pagar el impuesto de sucesiones y donaciones o hacerlo fuera de plazo. Ya sea en forma de recargos del 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso o del 15% si has pasado 12 meses desde el plazo de presentación. En el caso de que no se pague, se trata de una infracción tributaria, cuyas multas variarán en función de la gravedad de la misma, oscilando entre el 50% y el 150% de la cantidad no declarada, según lo recogido en la Ley General Tributaria.
Además, también se podría estar ante un posible delito de apropiación indebida, tal y como se recoge en el artículo 253 del Código Civil, al disponer de bienes ajenos como si fueran propios. Para el mismo se recogen penas que van desde los 6 meses a los 3 años de prisión, que pueden ampliarse hasta los 6 años si se dan agravantes, como fraude u ocultación. También podrían multas por el perjuicio causado y la obligación de devolver todo el dinero retirado de forma indebida.

