Estás desempleado y llegar a final de mes no siempre es tarea fácil, sobre todo si tienes una cierta edad y el retorno al mercado laboral no es tan sencillo como en los primeros años de carrera profesional. En esta situación se encuentran los beneficiarios del subsidio por desempleo con 52 años o más, una ayuda asistencial del Servicio Publio de Empleo Estatal (SEPE) de 480 euros mensuales. Al ser una cuantía muy baja, buscan conocer qué ayudas puedo pedir al mismo que cobro el subsidio para mayores de 52 años.
Las ayudas sociales del Gobierno de España con las que tiene una compatibilidad son solo dos, siempre que la persona demuestre que cumple los requisitos, tanto para el subsidio como para las otras, apuntan desde el Ministerio de Trabajo, bajo el timón de Yolanda Díaz.
Específicamente, el subsidio para mayores de 52 años está orientado a personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo, están en una edad cercana a la jubilación y sus ingresos mensuales son tan bajos que pueden desembocar en una situación de vulnerabilidad por esa carencia de rentas. Pero, ¿cuáles son esas ayudas que lo complementan?
Las ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años del SEPE
Las dos ayudas compatibles y que pueden cobrarse al mismo tiempo que el subsidio son dos, por un lado, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, por otro lado, la Renta Mínima de Inserción. Mientras que la primera consiste en una renta garantizada otorgada por la Seguridad Social, la segunda es pagada por la Comunidad Autónoma donde resida el empleado.
Renta Mínima de Inserción
Esta ayuda puede solicitarse a través de los Servicios Sociales que ofrece cada gobierno autonómico, por lo que la cuantía y los requisitos para acceder a ella están condicionados por lo que diga la normativa de la administración pública donde se resida.
Como todo depende de los gobiernos regionales, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, una persona que viva sola, con 52 años o más y que cobre el mencionado subsidio, puede cobrar hasta 469,93 euros mensuales hasta los 965 euros si vive dentro de una unidad familiar con menores a cargo.
Ingreso Mínimo Vital
Consiste en una prestación no contributiva otorgada por la Seguridad Social y es otorgada básicamente a las personas que demuestran una clara carencia de rentas, en función de sus ingresos y patrimonio y de si vive solo o en una unidad de convivencia familiar. Es una renta garantizada, por lo que la cuantía no es fija como la del subsidio (el 80% del IPREM vigente en cada momento).
Por lo tanto, su fórmula de cálculo es diferente. A la establecida en los Presupuestos Generales del Estado 2023, en función del las personas con las que conviva, hay que restarle los 480 euros del subsidio. El resultado será la cuantía de IMV a percibir. Para verlo con un ejemplo, las familias formadas por dos progenitores y dos hijos pueden llegar a cobrar un máximo de 1074,21 euros mensuales, que quedarían reducidos a 594,21 en caso de percibir el IMV.
Otras noticias interesantes
-
La multa de la DGT de hasta 200 euros por llevar ambientador en el coche
-
El SAE publica 275 cursos gratuitos de formación para ayudarte a encontrar empleo
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia