¿Pueden los nietos heredar directamente de los abuelos?

Los nietos no son herederos legítimos de sus abuelos, pero podrían heredar directamente de ellos si se dan ciertas condiciones.

Abuelo enseñando a su nieto a leer
¿Pueden los nietos heredar directamente de los abuelos? Envato
Lucía Rodríguez Ayala

Al fallecer una persona se procede a hacer el reparto de sus bienes mediante a través herencia, que por lo general ser reparte entre sus descendientes. No obstante, se trata de un trámite complicado, que suele generar muchas dudas entre los herederos, como si los nietos pueden recibir la herencia de sus abuelos directamente. 

La respuesta es que sí, los nietos pueden recibir la herencia de sus abuelos, siempre y cuando se den algunas condiciones, ya que no son herederos forzosos, que son lo que heredan en caso de no haber testamento, o en el caso de si lo haya los que obligatoriamente tienen que repartirse la parte correspondiente a la legítima. 

Los herederos forzosos según el artículo 807 de Código Civil son: 

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Cuándo pueden los nietos heredar directamente de sus abuelos 

Según lo anterior, los nietos no podrían heredar directamente de sus abuelos, pero hay ciertos casos en lo que sí pueden hacerlo. Una de ellas es que sus propios padres hubieran fallecido, de modo que la parte de la herencia que les correspondiera pasaría a repartirse entre sus hijos, heredando así los nietos directamente de sus abuelos. 

Pero esta no es la única forma de que los nietos puedan heredar de sus abuelos, y es que si se hace un testamento, la herencia puede dividirse en tres partes, la parte legítima, que se repartiría entre los herederos forzosos, salvo en excepciones que pueden desheredarse, la parte de mejora que puede adjudicarse como el fallecido considerase oportuno entre sus hijos y nietos pudiendo favorecer más a unos que a otros, y el tercio de libre disposición que puede repartirse libremente en las personas que elija.

Por tanto, los nietos podrían heredar directamente de sus abuelos, aunque sus padres sigan con vida, siempre y cuando el abuelo fallecido hubiera dejado el reparto de la herencia hecho en un testamento, en el que se les nombrase directamente como herederos de algunos de los dos tercios que no corresponden a la parte legítima.

Otra forma que tienen los nietos de heredar de sus abuelos, sin que sus padres hayan fallecido, es que estos renuncien a la herencia, pero hay que tener en cuenta que para que ocurra tiene que haber un testamento en el que se contemple esta situación, si no lo hay y sus padres reunían a la herencia, como nieto no tendría derecho a quedarse con esos bienes, tal y como explican desde Abogados y Herencias. 

Hay que tener en cuenta que en este caso se trata de la norma general, en algunas Comunidades Autónomas, como Aragón, Cataluña, Baleares, Galicia o Navarra, esto podría verse afectado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: