El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes el decreto ley del escudo social, también conocido como ‘ómnibus’, que incluía la revalorización de las pensiones y la prórroga de la prohibición de desahucios y de cortes de suministros básicos (agua, luz y gas) a personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa ha sido tumbada tras sumar en contra los votos de PP, Vox, Junts y UPN, mientras que el resto de los grupos parlamentarios se han posicionado a favor.
El texto formaba parte del paquete de dos decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre de 2025, el último del año. Como establece la Constitución, estas normas entran en vigor tras su publicación, pero deben ser convalidadas por el Congreso en un plazo máximo de 30 días para mantener su vigencia.
La prórroga de ayudas al transporte público sí ha sido aprobada
A diferencia del decreto del escudo social, el segundo texto sometido a votación referido a la prórroga de las ayudas al transporte público sí ha salido adelante, gracias a la abstención del Partido Popular, que ha resultado decisiva para que la medida se aprobara, pese al voto en contra de Vox. El resto de los grupos parlamentarios han respaldado el decreto.
Desde el Ejecutivo se defendía el carácter urgente del escudo social como un instrumento clave para proteger a los colectivos más vulnerables frente al impacto del encarecimiento del coste de la vida, especialmente en un contexto de inflación todavía elevada. Entre las medidas más relevantes figuraba la actualización de las pensiones conforme al IPC, así como el mantenimiento de los escudos frente a los desahucios y los cortes de suministros esenciales.
Aunque el Gobierno confiaba en el apoyo del PP, finalmente han votado que no, justificando su rechazo al considerar que incluía disposiciones ajenas a la protección social y que, a su juicio, favorecían la permanencia de “okupaciones ilegales”, una crítica que el Gobierno ha rechazado en anteriores ocasiones. La derogación del texto abre ahora un escenario de incertidumbre sobre la continuidad de estas medidas, que el Ejecutivo podría intentar reactivar mediante nuevas iniciativas legislativas o negociaciones parlamentarias.
Yolanda Díaz: “Hoy el PP les ha quitado 50 euros de su pensión”
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno ha cargado duramente contra el PP por su voto en contra el escudo social, afirmando “que hoy el Partido Popular les ha quitado 50 euros que hoy ya estaban percibiendo” a los pensionistas, “que son 10 millones de personas” en España.
“Hemos visto un Partido Popular que sus 137 diputados y diputadas una vez más han golpeado a los pensionistas de nuestro país y como han visto ustedes no pudieron ni siquiera aplaudir derrotando al Gobierno de España porque saben que lo que estaban votando es una vergüenza”, decía la ministra a su salida del Congreso.
Díaz ha querido recordar también a los pensionistas que “el Gobierno de España les subió las pensiones, se las revalorizó en una media de 50 euros al mes más”, lo cual considera “muy importante para la vida de la gente”, para terminar indicando que “hoy las derechas se las han arrebatado”. La ministra ha incidido en que esta medida ya estaba en vigor y ya estaba siendo percibida por los pensionistas.

