Los pensionistas que pueden cobrar dos pagas extras de verano de hasta 6.350 euros

Aquellos que cobren dos pensiones contributivas de la Seguridad Social en 14 pagas, disfrutarán en verano de una paga doble, pero con un límite de hasta 6.350 euros.

manos de un pensionista sujetando dinero
Manos de un pensionista sujetando dinero Envato
Francisco Miralles

A finales de junio, muchos pensionistas y jubilados cobrarán el doble, ya que junto con la mensualidad ordinaria recibirán la paga extra de verano. Mientras que la mayoría de los pensionistas la cobrarán, algunos recibirán solo una parte y otros no la percibirán, pues la reciben prorrateada mensualmente. Además, habrá quienes reciban dos pagas extras dobles por cobrar dos pensiones a la vez.

Los pensionistas que pueden cobrar dos pensiones a la vez, ya sean dos pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad o una combinación de ambas, son aquellos que proceden de dos regímenes diferentes de la Seguridad Social. Además, deben cumplir con los requisitos para cada una de las pensiones en dos regímenes distintos. Por lo general, esto se da en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Así lo explica la Seguridad Social en su página web, donde indica que “pueden tener derecho a dos pensiones, siempre que cumplan los requisitos exigidos por separado en cada régimen”.

¿Qué pensionistas pueden cobrarán dos pagas extras?

Cobrarán dos pagas extras de verano aquellos pensionistas que perciban dos pensiones contributivas distribuidas en 14 pagas, es decir, 12 mensualidades más dos pagas extras. Entre estas pensiones se encuentran las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad.

Las pensiones que no tienen derecho a paga extra son las pensiones por incapacidad permanente que derivan de un accidente laboral, una enfermedad profesional o un accidente de trabajo. No es que se cobre menos, sino que su paga extra está prorrateada dentro de las 12 pagas anuales.

Por otro lado, aquellos que, aun teniendo derecho a doble paga extra, hayan recibido una de estas pensiones concedida en 2024, percibirán la parte proporcional correspondiente a los meses devengados desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024. En el caso de que una de las pensiones haya estado suspendida temporalmente, se recibirá la paga extra o solo una parte de ella, dependiendo de los meses devengados.

Además, hay que tener en cuenta que aquellos que cobren dos pensiones junto con las dos pagas extras no podrán superar, sumadas ambas pensiones, la cuantía máxima de las pensiones. En 2024 esa cuantía es de 3.175,04 euros mensuales y 44.450,56 euros anuales. Esto, multiplicados por dos, da como resultado, 6.350,08 euros de tope.

Los pensionistas que pueden cobrar más de 6.350 euros en verano

Aunque la pensión máxima está fijada en 3.175,04 euros y no se puede superar, hay una excepción cuando se percibe, además, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Según explica la Seguridad Social, este “complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones”, por lo que es posible superar ese tope.

La cuantía de este complemento es de 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, con un límite de cuatro veces dicho importe (121,6 euros). Además, se percibe mensualmente con dos pagas extraordinarias, por lo que en verano también se cobrará doblemente.

Así, un pensionista que cobre la pensión máxima y, además, perciba el complemento por tener cuatro hijos (el máximo permitido) cobrará 243,20 euros de complemento más 6.350,08 euros de pensión máxima con extra, sumando un total de 6.593,28 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: