Cuando parecía que no había vueltas atrás, y pese a hacer oídos sordos en un primer momento a las órdenes del Tribunal Supremo, las conocidas como ‘Viudas de Orcasitas’ consiguen que la Seguridad Social les cancele el expediente y les devuelva todo el dinero de embargos injustificados.
Tras meses de lucha recibirán el dinero que les reclamaba la administración de parte del complemento de la pensión mínima de viudedad. Algo que afectó a decenas de familias cuando recibieron una subvención del Ayuntamiento de Madrid destinado a la rehabilitación de sus viviendas.
Para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, ese cobro de la subvención supone la superación del límite de rentas anuales que no deben sobrepasar los pensionistas de viudedad para recibir el complemento a mínimos cuando la pensión no llegue a la cuantía mínima vigente. Como apuntan desde El Mundo, se les pedía su devolución de forma parcial, lo que movilizó a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y a la Asociación Vecinal Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas.
Después de reunirse con la directora provincial del INSS en Madrid, se llegaron a varios avances: la administración cierra los expedientes sin reclamarles el dinero y devolverá la cuantía de los embargos de la pensión de viudedad a quienes ya les hubiera afectado. Así, se procede a cancelar las ‘deudas’ contraídas.
Cómo conseguir el dinero del complemento a mínimos de la pensión de viudedad
Según apuntan desde la Seguridad Social, la devolución de estos cobros indebidos de la pensión de viudedad se llevará a cabo de oficio. A través de una carta, se informará a las personas que reclamaron las cantidades de que procederá a cancelar las deudas. Por lo que, los afectados no deberán realizar ningún trámite y será la propia TGSS quien ingrese el dinero.
Eso sí, es necesario aportar la resolución de la concesión de la ayuda para acreditar que se es un pensionista afectado y ya la administración procede a cancelar la deuda.
¿Cómo llegaron las ‘Viudas de Orcasitas’ a contraer esta deuda con la Seguridad Social?
Todo comenzó en 2015 cuando el Ayuntamiento de Madrid se abrió una línea de ayudas para la rehabilitación de la vivienda especifico para el Poblado Dirigido de Orcasitas. En el momento en el que los pensionistas hicieron la declaracion de la Renta, tuvo que incluirse la subvención, por lo que les salió a pagar entre 3.000 y 7.000 euros a Hacienda.
Posteriormente, la Seguridad Social comenzó a avasallarles con cartas donde se les indicaba que debido a ese aumento de ingresos, debía rebajarles parcialmente el complemento a mínimos de la viudedad. Esto afecto a unas veinte ancianas de más de 90 años con una pensión mínima de 700 euros, entre otros, afirman desde el citado medio.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía