Con la llegada del final del año, todos los pensionistas y jubilados quieren conocer cuánto subirán las pensiones en 2026. Aunque todavía no se pueden saber cifras exactas, ya que hay que esperar al dato definitivo del IPC interanual, lo que sí se sabe es que las pensiones subirán haya o no unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, el abogado laboralista Víctor Arpa, ha querido explicar cuánto subirán las pensiones de incapacidad permanente para 2026.
En su video explica que la revalorización “aunque sea moderada, servirá para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas frente al aumento de los precios”. De acuerdo con las estimaciones realizadas por algunos expertos como Funca y BBVA, la pensión media por incapacidad permanente pasará de los 1.209 euros a unos 1.239 euros al mes aproximadamente, mientras que las “pensiones mínimas se situarán en torno a 900 euros sin cónyuge y 1.158 euros con cónyuge a cargo”.
“Las pensiones máximas también crecerán hasta alcanzar los 3.355 euros mensuales”, detalla Arpa, explicando que esta cifra se actualiza conforme a la Disposición transitoria trigésima novena Del Real Decreto 2/2023 (consultaba en este BOE) que introduce una fórmulaa en la reforma de las pensiones de 2023, en la que la cuantía máxima crecerá según el IPC medio más un incremento adicional del 0,115% anual hasta 2050.

Una subida de las pensiones garantizada por ley
Desde 2022, las pensiones contributivas (incluidas las de incapacidad permanente) se revalorizan cada año según la evolución del IPC medio de los doce meses previos a diciembre del año anterior. Así lo establece el artículo 58.2 de la Ley General de la Seguridad Social, modificado por el Real Decreto-ley 2/2023, que garantiza que “todas las pensiones del sistema, incluido el complemento de brecha de género, se actualizarán automáticamente al comienzo de cada año”.
“Esto significa que ningún pensionista perderá poder adquisitivo, porque la subida se calcula con base en la inflación real y no en estimaciones políticas o presupuestarias” explica Arpa.
Subidas adicionales para las pensiones mínimas y no contributivas
Además de la actualización general por IPC, el Gobierno mantiene un plan de incremento adicional para las pensiones más bajas, que son las más vulnerables. Tal como muestra el Real Decreto-ley 2/2023, las pensiones mínimas y no contributivas subirán por encima del IPC en 2026, de tal forma que seguirán cumpliendo con este calendario que terminará en 2027.
El objetivo que se busca es, que las cuantías mínimas alcancen el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos antes de 2027. De esta forma, en 2026 estas pensiones subirán en un porcentaje necesario para reducir a la mitad la brecha existente con dicho umbral.
En cuanto a las pensiones no contributivas, también subirán por encima del IPC, de tal forma que la cuantía alcance el equivalente al 75% del umbral de pobreza de un hogar unipersonal.
Por otro lado, el complemento por brecha de género, subirá un 5% adicional explica Arpa, que se sumará a esa revalorización anual. Recordemos que este complemento es para compensar la falta de cotización que tuvo que ser interrumpida por el cuidado de los hijos, que afecta mayormente a las mujeres.
Una subida moderada, pero necesaria
Aunque el aumento del 2,6% es inferior al de años anteriores (cuando la inflación disparó las pensiones un 8,5% en 2023 y un 3,8% en 2024), los expertos si que coinciden en que es una medida necesaria para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados.
“Cada euro cuenta para quienes dependen exclusivamente de una pensión. La subida puede parecer pequeña, pero evita que pierdan capacidad de compra frente a la inflación”, termina Arpa en su vídeo.

