Logo de Huffpost

Un jubilado de barrio rico, descontento con su pensión de 2.200 euros: "Podría ser más alta por todo lo que he hecho"

En un programa de El Intermedio, el presentador se llevó alguna que otra sorpresa entrevistando a algunos jubilados sobre las pensiones.

Un jubilado entrevistado en el programa de la sexta
Un jubilado de barrio rico, descontento con su pensión de 2.200 euros: "Podría ser más alta por todo lo que he hecho" |La Sexta
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Un jubilado que todavía trabaja como profesor dejó claro en una entrevista para el programa El Intermedio de La Sexta que su pensión era escasa para todo lo que había hecho, a pesar de cobrar el máximo de entonces, 2.200 euros. "Podría ser más alta por todo lo que he hecho", declaraba el catedrático, que explicaba que a pesar de estar jubilado sigue en activo. "A pesar de estar jubilado, yo sigo trabajando. Soy profesor, catedrático de Psiquiatría, y además tengo una beca de la Organización Mundial de la Salud", explica.

El reportaje de una temporada pasada de El Intermedio, en el que Santi Villas se recorrió las calles de barrios más adinerados y otros más humildes, recogió algunas declaraciones asombrosas y que dejaban ver la gran diferencia que existe entre las pensiones que cobran los españoles. De 550 a 2.200 euros, el programa de La Sexta entrevistó a pensionistas con retribuciones muy diferentes en las que sobre todo se marcaba la diferencia por el barrio donde vivían.

Una pensión de 800 euros tras 45 años cotizados

"Esto es trabajar para morir", comentaba a televisión un pastelero de un barrio obrero que había cotizado 45 años y apenas percibía 800 euros de pensión. Una diferencia enorme con el primer entrevistado habiendo cotizado casi la misma cantidad de años. Otra mujer decía que ella y su marido vivían con un único ingreso de 1.200 euros habiendo trabajado él como "conductor del metro".

 

 

Algunos vecinos del barrio humilde directamente culpaban de sus bajas pensiones al tiempo cotizado, aclarando que durante toda su vida habían cotizado por debajo de las horas realmente trabajadas. "Y se me venía bien, bien. Si no, a la calle", recordaba uno de ellos. "Y eso nos ha pasado a muchos", destacaba.

En el barrio rico también hay gente con pensión baja

Por su parte, un exgerente que también cobraba la pensión máxima sí se declaraba conforme: "Soy pensionista y cobro 2.200 euros brutos. Fui gerente en una empresa y coticé desde los 18 hasta los 65 años; Es la máxima, no hay más", detalla el jubilado. Pero no todos los casos son como el suyo.

En el barrio adinerado también había jubilados con pensiones bajas, pero en algunos casos no es su única fuente de ingresos. "Yo tengo 700 euros; si tuviera que vivir solo de eso… Yo vivo de la pensión de mi marido en Estados Unidos, que son 5.600 dólares", explicaba una mujer. "Porque somos mayores, estamos enfermos y comemos poco, que si no...", cuenta una mujer mayor, que cobraba 550 euros mientras cuidaba de su marido enfermo.