Las personas que nacieron entre los años 60 y 70 ya pueden solicitar la pensión de jubilación. Mientras que unos trabajadores podrán acceder a la edad ordinaria, otros tendrán la opción de pedir la jubilación anticipada, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. En 2024, la edad de jubilación está fijada en los 66 años y 6 meses, pero con la posibilidad de jubilarse a los 65 años si se ha cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social.
La pensión de jubilación anticipada permite retirarse de la actividad laboral antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. La Seguridad Social explica que los anticipos sobre esta edad conlleva recortes en la pensión que irán desde un 0,5% hasta un 30%, en el caso de que el adelanto fuera de manera involuntaria y por cuatro años sobre la edad ordinaria.
De esta forma, las personas nacidas en los años 60 años deberán contar con 64 y 65 años, por lo que podrán acceder tanto a la jubilación ordinaria como anticipada.
Hay que señalar que la edad legal de jubilación se encuentra bajo una reforma, por la cual se va incrementando gradualmente cada año en unos meses. Esta reforma puesta en marcha en 2013 por el Gobierno de España finalizará en 2027 dejando la edad en los 67 años.
Requisitos para acceder a la jubilación anticipada
Para acceder a una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario estar afiliado a algún régimen de la Seguridad Social, como el régimen general, el especial del mar y la minería, o el de trabajadores autónomos (RETA).
La ley también permite que trabajadores afiliados al sistema accedan a la pensión de jubilación, incluso si no están en alta o en una situación asimilada al alta en el momento de la jubilación, siempre que cumplan con los requisitos de edad y años de cotización exigidos por la Seguridad Social.
Por otro lado, se necesita un mínimo de 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral (5.475 días), de los cuales al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años anteriores a la jubilación o al cese de la obligación de cotizar.
Además, es necesario que se haya producido “el hecho causante”, que puede ocurrir en tres momentos diferentes: el día en que el trabajador cese en su actividad laboral estando dado de alta en la Seguridad Social, el día en que se presente la solicitud en situaciones asimiladas a la de alta, o el día de presentación de la solicitud en situaciones en las que el trabajador no esté dado de alta en la Seguridad Social.
Requisitos para tener derecho a la jubilación anticipada
Para jubilarse anticipadamente hay que cumplir con ciertos requisitos tanto si es voluntaria como involuntaria. En el caso de las voluntarias es necesario tener como mínimo 35 años cotizados y que la pensión resultante sea superior a la pensión mínima vigente, tras hacer el cálculo de la pensión y aplicar los coeficientes reductores.
En el caso de anticipar involuntariamente la jubilación, es necesario que la causa sea por despido o un ERE. Además, habrá que tener como mínimo 33 años cotizados a lo largo de la vida laboral, lo que permitirá que los nacidos en los 60 ya puedan solicitarlo.
Otras noticias interesantes
-
Ni aumento ni reducciones: así cotizará el subsidio para mayores de 52 años para la jubilación
-
El sencillo truco que ayuda a mejorar la jubilación anticipada si hiciste ‘la mili’
-
El sencillo truco para aumentar la jubilación si te faltan cotizaciones y no tienes trabajo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía