En España, la Seguridad Social intenta proteger económicamente a los trabajadores que sufren una enfermedad o accidente, sea laboral o no. Esto requiere una serie de trámites para finalmente conseguir la pensión de incapacidad permanente. Ahora, la administración ha iniciado una campaña de SMS para todos aquellos que están esperando a que se les conceda, como explican desde Andalucía Infoma.
En ese tiempo de espera para saber si finalmente es posible acceder a la pensión contributiva, los trabajadores deben estar de baja médica para la profesión habitual. En otras palabras, que si no hacen ese trámite, se quedan sin cobrarla. Una vez que se agota el tiempo de cobro de la incapacidad temporal (365 días con posibilidad de prórroga 180 días más), se puede solicitar la incapacidad permanente, lo que se conoce como el pago directo de la IP del INSS. Un trámite fundamental y que ahora ha sido comunicado SMS.
Los SMS de la Seguridad Social para no perder la incapacidad permanente
Como apuntan desde el citado medio, existen dos tipos de mensajes que pueden recibir los futuros pensionistas de incapacidad a través de un SMS al móvil cuando estén en plena tramitación de la pensión. Corresponden con los siguientes:
- Cuando únicamente se tenga un empleo: “Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Hasta que se resuelva, si tienes derecho, puedes seguir cobrando la Incapacidad Temporal, solicítala aquí”.
- En situación de pluriempleo: “Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Tienes trabajos que están cubiertos por el INSS y otros por mutuas. Para cobrar la Incapacidad Temporal cubierta por el INSS, solicítala aquí”.
¿En qué consiste el pago directo del INSS y cómo se tramita?
Desde el portal web de la administración queda explicado que ese pago directo INSS corresponde con la prestación diaria que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o profesional y accidente, sea laboral o no. También los peros de observación de la enfermedad profesional.
Para su tramitación, lo primero es descargar y rellenar un formulario, que después hay que enviarlo como solicitud junto a la documentación requerida. El INSS permite a través de la opción ‘Gestiona la solicitud presentada’ hacer un seguimiento o aportar nueva documentación.
Otras noticias interesantes
-
Cómo propone la Inspección de Trabajo que cobres una pensión de incapacidad permanente
-
La Seguridad Social quita un 20% de la pensión por incapacidad permanente en estos casos
-
Las enfermedades que dan derecho a la jubilación anticipada a los 52 años en 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía