En España, el sistema de pensiones de la Seguridad Social establece que para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión de jubilación se debe alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Hasta este punto es correcto, pero falta un dato y es que alcanzar la edad de jubilación dará acceso pero no derecho a percibir el 100% de la base reguladora. La Seguridad Social explica los motivos y aclara esta duda.
En 2023, la edad legal de jubilación en España está en los 66 años y 4 meses. En el caso de que el trabajador haya cotizado más de 37 años y 9 meses, la edad se sitúa en los 65 años. Esto dará acceso al 100% de la pensión de jubilación; sin embargo, no quiere decir que se deba de cobrar en su totalidad.
La Seguridad Social explica en su página web que para tener derecho a la pensión de jubilación se debe cumplir dos objetivos. Por un lado, es necesario alcanzar la edad ordinaria de jubilación, y por otro lado, también se deben conseguir las cotizaciones necesarias para obtener el 100% de la base reguladora.
La razón radica en que, si solo se toma en cuenta la edad de jubilación y no los años de cotización, cualquier trabajador que haya trabajado solo 15 años tendría derecho a recibir incluso una pensión mayor que un trabajador que haya cotizado durante 40 años. Por esta razón, la Seguridad Social enfatiza que no es lo mismo tener acceso a la jubilación que tener derecho a cobrar el 100% de la pensión simplemente por alcanzar la edad legal de jubilación.
¿Cuánto hay que cotizar para jubilarse con el 100% de la pensión?
Para tener derecho al 100% de la pensión de jubilación es necesario alcanzar la edad de jubilación y haber cotizado al menos 36 años y seis meses. Estas cotizaciones se mantendrán para 2023 y los tres siguientes años (2024,2025 o 2026).
Para comprender este punto con mayor claridad, es conveniente revisar cómo se aplican los porcentajes sobre la pensión de jubilación. Con 15 años de cotización, el trabajador tiene derecho al 50% de la pensión. A continuación, por cada uno de los siguientes 49 meses, se aplicará un 0,21% adicional, y desde el mes 50 hasta el mes 209, se aplicará un incremento extra del 0,19% sobre la base reguladora.
De esta manera, con 15 años de cotización se alcanza el 50% de la pensión, con los siguientes 49 meses se suma un 10,29%, y con los siguientes 209 meses (equivalentes a 36 años), se obtiene el 39,71% restante. La suma total de estos porcentajes dará lugar al 100% de la pensión.
Por ello, la Seguridad Social recuerda que tan importante es alcanzar la edad legal de jubilación como tener las suficientes cotizaciones para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión de jubilación.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima