Para acceder a una pensión contributiva de jubilación, la Seguridad Social exige cotizar un mínimo de 15 años a lo largo de toda la vida laboral. A veces, existen circunstancias por las que un trabajador no ha podido cotizar lo suficiente y a la vez, carece de otra fuente de ingresos, por lo que quedan desprotegidos económicamente. En estos casos, la Seguridad Social cuenta con una pensión de jubilación de hasta 7.250 euros, pero exige cumplir con unos requisitos.
Las pensiones no contributivas, aunque dependen de la Seguridad Social, son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y las Comunidades Autónomas. Según explican desde el IMSERSO, las pensiones no contributivas o PNC “aseguran a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva”.
Es decir, que no todos los tienen derecho a ella. Solo se conceden a personas que no han llegado a cotizar el mínimo para la jubilación contributiva y, que se encuentren en una situación económica vulnerable.
Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación para 2024
La cuantía de las pensiones no contributivas se han incrementado un 6,9% con respecto a 2023. Así, la cuantía íntegra queda fijada en los 7.250,60 euros, que repartidos en 14 pagas (12 mensualidades más 2 pagas extraordinarias) son 517,90 euros al mes. En el caso de la mínima, que el 25%, la cuantía queda fijada en los 1.812,65 euros o 129,48 euros por mensualidad.
La cuantía a percibir dependerá función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de los ingresos personales o los de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida. En el caso de convivir con más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía íntegra individual para cada uno de ellos se establece de la siguiente manera:
- Para 2 beneficiarios: 6.163,01 euros anuales o 440,22 euros mensuales para cada uno.
- Para 3 beneficiarios: 5.800,48 euros anuales o 414,32 euros mensuales para cada uno.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación en 2024
Para cobrar esta pensión la Seguridad Social exigen cumplir varios requisitos. Por un lado, tener ser mayor de 65 años y demostrar haber residido en España durante un período de 10 años, contados a partir de los 16 años. De estos 10 años, al menos dos deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Por otro lado, y al ser una ayuda asistencial que busca garantizar unos ingresos mínimos, la Seguridad Social pide carecer de ingresos económicos superiores a los 7.250,60 euros anuales.
Sin embargo, si los ingresos anuales son superiores a los 7.250,60 € y se convive con familiares, el requisito solo se cumple si la suma de los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad económica de convivencia es inferior a ciertas cuantías especificadas en la web del IMSERSO.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social baja las pensiones no contributivas hasta los 129 euros si no se cumple este requisito
-
¿Es posible cobrar una viudedad junto a una pensión no contributiva? Seguridad Social lo explica
-
Tabla de pensiones 2024: cuantías mínimas, máximas y complementos
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala