Logo de Huffpost

Pepe Álvarez (UGT) lanza un mensaje a los jóvenes: “tienen que saber que la mejor manera de subir los salarios no es quitarle la pensión a su abuelo”

El líder sindical defiende que el sistema de pensiones español sigue siendo viable y capaz de garantizar prestaciones a largo plazo.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT
Pepe Álvarez, secretario general de UGT |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha desmentido este miércoles los discursos que alertan a la juventud sobre un supuesto colapso del sistema público de pensiones. Durante unas jornadas dedicadas a la salud laboral organizadas por el propio sindicato, ha acusado a ciertos sectores de promover "bulos" para debilitar la confianza en la Seguridad Social, especialmente entre los jóvenes.

El dirigente sindical ha denunciado que existen intereses económicos detrás de los mensajes catastrofistas, sobre todo por parte de entidades financieras que, según ha dicho, buscan abrir camino a la privatización parcial del sistema“Esto de que las pensiones se terminan se repite constantemente, con distintas excusas en cada época”, ha afirmado, 

Además, ha calificado de "fantasmadas" las afirmaciones que intentan enfrentar generacionalmente a jóvenes y mayores, insinuando que los primeros tendrán peores condiciones laborales o pensiones más bajas debido al mantenimiento de pensiones “dignas” para los actuales jubilados. “No tiene ni pies ni cabeza, no ha ocurrido jamás en la historia”, ha insistido.

El sistema de pensiones sigue siendo viable, según Álvarez

El secretario general de UGT ha reivindicado la fortaleza del modelo público, apoyándose en informes oficiales como el elaborado recientemente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que avala la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social. Según Álvarez, el sistema sigue siendo viable y capaz de garantizar prestaciones a largo plazo.

Además, ha recordado que las cotizaciones no solo financian las pensiones actuales, sino que generan el derecho a las futuras. “Los jóvenes tienen que saber que están pagando a la Seguridad Social para que, cuando sean mayores, puedan tener derecho a cobrar una pensión”, ha añadido. 

El líder sindical ha lanzado un mensaje a los jóvenes, “tienen que saber que la mejor manera de subir los salarios no es quitarle la pensión a su abuelo, que no va a tener ninguna repercusión sobre él, sino que, en realidad, es organizarse en sindicatos, en las empresas, en los sectores”. 

A su vez, ha defendido la labora que los sindicatos hacen por los trabajadores, y su importancia para mejorar las condiciones salariales.“Donde hay sindicatos, los salarios son más altos”, ha afirmado.