Ahora que se acerca el ecuador del mes de agosto, son miles los beneficiarios de incapacidad permanente que buscan conocer: ¿Cuándo se cobran las pensiones en agosto de 2024? A esta pregunta ha respondido la Seguridad Social, desde donde aseguran que los pensionistas de incapacidad recibirán un nuevo pago en agosto de 2024. Y es que esta administración tiene el deber de ayudar económicamente a los ex trabajadores que sufren una dolencia o enfermedad, ya sea laboral o no, si cumplen los requisitos de acceso a la pensión.
Echando un vistazo a los últimos datos de julio de 2024 sobre gasto en pensiones, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan a que se efectuó el pago a un total de 968.204 beneficiarios. Específicamente, la pensión media se ha situado en los 1.255,7 euros mensuales.
Antes de conocer cuál será ese pago al que tengan derecho los beneficiarios de la incapacidad, hay que tener cuenta que la Seguridad Social está obligada por el Real Decreto Legislativo 8/2015 abonar la cuantía de esta pensión contributiva en 14 pagas anuales, o prorrateadas en 12 si esta deriva de un accidente o enfermedad profesional.
El pago que recibirán en agosto los pensionistas de incapacidad permanente de la Seguridad Social
Tal y como queda recogido en la normativa legal, la Ley General de la Seguridad Social, todos los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente recibirán un pago mensual. Es por eso que el dinero a recibir este mes consiste en la cuantía de la última mensualidad ordinaria que corresponde,
Como informan desde dicha administración pública, las pensiones se cobran a mes vencido. Es decir, que las personas con discapacidad debería recibir la mensualidad de agosto “entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente”. Lo que ocurre es que, habitualmente, la TGSS libera la partida presupuestaria unos días antes, el día 25 de cada mes.
De lo anterior se deduce que el dinero correspondiente al mes de agosto, se vería ingresado en las cuentas bancarias de los beneficiarios el próximo domingo, 25 de agosto de 2024. Sin embargo, al caer en festivo, se pasa el ingreso al siguiente día hábil; es decir, al lunes 26 de agosto.
Cuánto cobrarán de la pensión de incapacidad permanente en 2024
Desde la Seguridad Social explican que la base reguladora aplicable a la cuantía varía en función del tipo de incapacidad permanente: parcial, total, absoluta y de gran invalidez; al igual que el tipo de contingencia, común o profesional. En función de esas variables, cada tipo tiene un porcentaje específico de base reguladora.
En la modalidad parcial, la mensualidad corresponde con 24 mensualidades de esa base; mientras que la total, el beneficiario recibe el 55% de la base. Esto se podría aumentar hasta el 75% a partir de los 55 años.
En la modalidad absoluta y el complemento de gran invalidez, es posible cobrar el 100% de esa base. Siempre que la persona cotice por las bases más altas, cabe la posibilidad de llegar a cobrar hasta 3.059 euros mensuales, el importe máximo fijado para este 2023, aunque a menudo hay unas cuantías mínimas.
Otras noticias interesantes
-
Los motivos por los que pueden embargarte la pensión de incapacidad permanente
-
Giro de 180 grados: el reconocimiento de una incapacidad permanente ya no será cómo antes
-
Así es posible aumentar en 120 euros la incapacidad permanente: la Seguridad Social lo confirma
Lo más leído
-
Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 66 horas semanales con un día de descanso y se sorprende al ver la respuesta del trabajador
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 24 meses que pueden solicitar estos desempleados por primera vez
-
Precio de la luz por horas mañana, 9 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia