La jubilación anticipada permite a los trabajadores retirarse antes de la edad ordinaria de jubilación, pero a cambio deben asumir un recorte en la cuantía de la pensión. Estos recortes dependen de los meses que se adelante la edad de retiro y del total de años cotizados. En este sentido, muchos trabajadores se preguntan cuál sería la pensión máxima que se puede cobrar si se jubilan a los 62 años.
Lo primero que hay que saber es que solo es posible jubilarse a los 62 años a través de una jubilación anticipada involuntaria, es decir, ajena a la voluntad del trabajador. Esta es la única modalidad que permite adelantos de hasta cuatro años con respecto a la jubilación ordinaria.
La edad ordinaria para jubilarse en 2024 es de 65 años, siempre y cuando se hayan cotizado un mínimo de 38 años. Si no se cumple este requisito, habrá que esperar hasta los 66 años y seis meses. Así, para jubilarse a los 62 años será necesario tener al menos 38 años cotizados, aunque como requisito mínimo la Seguridad Social exige 33 años.
Cómo se reduce la pensión por jubilarse a los 62 años
Con la aprobación de la primera fase de la reforma de las pensiones, se modificó la forma de calcular los recortes. Antes, estos se aplicaban sobre la base reguladora del trabajador y ahora, se aplican sobre la cuantía, teniendo así que calcular primero la pensión y luego aplicar los recortes.
Una vez calculada la base reguladora y aplicado el porcentaje correspondiente según los años cotizados, la Seguridad Social aplicará un recorte en forma de porcentaje, que dependerá del total de años trabajados y de los meses que se adelante la edad ordinaria.
En el caso de la jubilación a los 62 años, que requiere un anticipo de 3 años (36 meses), los recortes serían los siguientes:
- Si se tienen menos de 38 años y 6 meses cotizados, la reducción será del 22,50%.
- Si se tienen entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses cotizados, la reducción será del 21%.
- En el caso de tener entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses cotizados, la reducción será del 19,50%.
- Si se tienen más de 44 años y 6 meses cotizados, la reducción será del 18%.
Así, por ejemplo, en el caso de tener una pensión calculada de 1.800 euros, tener menos de 38 años y seis meses cotizados, si se jubilará a los 62 años, la cuantía a percibir sería de 1.395 euros mensuales repartidos en 14 pagas (12 mensualidades ordinarias más 2 pagas extraordinarias). Si tuviéramos 40 años cotizados, entonces la pensión sería de 1.422 euros mensuales.
¿Qué pasa si la pensión resultante es superior a la pensión máxima?
Según la Ley 21/2021, en su Disposición transitoria 4ª, las pensiones por jubilación anticipada cuya cuantía, tras aplicar los coeficientes reductores, sea superior a la cuantía máxima, quedarán topadas por ese máximo y, además, se les aplicará un nuevo coeficiente reductor. Esto se hace para desincentivar las jubilaciones más tempranas.
Por ello, y para no perjudicar a las personas que acceden a la jubilación por cese involuntario en comparación con aquellas que lo hacen voluntariamente, se aplicarán automáticamente las condiciones más beneficiosas. Esto se hará siempre que se acredite una cotización de al menos 35 años y la jubilación se anticipe entre 1 y 24 meses.
Así, si una persona adelanta su jubilación 3 años por una jubilación anticipada involuntaria y cobra la pensión máxima, los coeficientes reductores se aplicarán sobre el tope máximo de pensiones establecido por la Seguridad Social, que para 2024 es de 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales.
Esto significa que, aunque la pensión calculada sea superior al tope máximo, se aplicarán los recortes directamente sobre este límite máximo. Así, la cuantía final de la pensión se reducirá según los porcentajes establecidos para la jubilación anticipada involuntaria.
Otras noticias interesantes
-
Los cambios en la pensión de jubilación que sí o sí se aprobarán en 2025
-
Cómo conseguir una pensión de jubilación hasta 10 años antes de la edad ordinaria
-
Qué es el convenio especial con la Seguridad Social para cotizar hasta la edad de jubilación
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía