En España, ser ama de casa ha sido una práctica habitual hasta hace no muchas generaciones. Sin embargo, aquellas mujeres que únicamente dedicaron su vida a las tareas domésticas y al cuidado del hogar no tienen derecho a una pensión de jubilación de la Seguridad Social, pese al haber estado en activo toda su vida. Pero no quedan desprotegidas del todo, si no tienen unos ingresos altos. Si cumplen con los requisitos, sí que pueden acceder a una pensión no contributiva de jubilación.
Esta ayuda está gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y tiene la finalidad de subir con un mínimo de dinero a las personas que nunca aportaron cotizaciones a la Seguridad Social para dicha pensión o no llegaron a cumplir con el mínimo de 15 años necesarios para tener derecho a ella.
El Imserso recuerda a través de su portal online que, a pesar de que esté destinada a amas de casa con dificultades para cotizar, tienen que presentar un mínimo de requisitos para ser beneficiarios, como se verá a continuación.
Las condiciones del Imserso para que las amas de casa cobren una pensión no contributiva
No todo el mundo va a poder obtener esta prestación. No hay que perder de vista que el principal es que sus ingresos deben ser realmente bajos, ya que la pensión es para ayudar a personas sin recursos económicos.
La persona debe tener 65 años o más y llevar residiendo de forma legal en España durante 10 años o más. Si vive sola, las rentas no deben superar los 6.784,54 euros anuales. Si vive acompañado, dependerá de su unidad de convivencia y del número de personas que lo formen. No pueden superarse las siguientes:
Si vive solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:
- 2 convivientes: 11.533,72 euros al año.
- 3 convivientes: 16.282,90 euros al año.
- 4 convivientes: 21.032,08 euros al año.
Si vive con los parientes consanguíneos con los que conviven, están alguno de sus padres o hijos:
- 2 convivientes: 28.834,30 euros al año.
- 3 convivientes: 40.707,25 euros al año.
- 4 convivientes: 52.580,20 euros al año.
Cómo solicitar la pensión de jubilación del Imserso si soy ama de casa
La solicitud, gestión y reconocimiento del derecho a cobrar la pensión no contributiva se realiza por comunidades autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Imserso. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se hace directamente por el Imserso.
Pueden presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra oficina de la Seguridad Social, en las que facilitará el impreso correspondiente, o por correo.
El modelo de solicitud puede enviarse junto a la documentación requerida a través de Internet también en la Sede Electrónica de dicha administración.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía