En España, un trabajador o una persona que por ciertas circunstancias no ha cotizado los años suficientes para cobrar una pensión de la Seguridad Social, está protegido con una pensión no contributiva. La gestión de la misma está a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y como acaban de confirmar, los beneficiarios de una pensión no contributiva recibirán un pago doble durante esta semana. Pero, ¿quién tiene derecho a cobrarlo? ¿Cuál es la cuantía?
Una pregunta que sí puede responderse directamente es la de cuándo se cobra la paga extra de las pensiones en junio de 2023. Un dinero extra que están a punto de recibir todos los pensionistas y jubilados, tanto si la gestión es de la Seguridad Social como si le corresponde al Imserso. El organismo encargado de su pago en cada mensualidad corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esta afirma que el pago ocurrirá el lunes, 26 de junio de 2023. Algunas entidades bancarias, como CaixaBank, se adelantarán a esa fecha y harán el ingreso el sábado, 24 de junio.
Casi medio millón de personas en España son beneficiarios de esta modalidad no contributiva. La expectación porque este pago doble es máxima porque son los pensionistas con las cuantías más bajas del sistema, la mensualidad ordinaria apenar llegar al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Qué personas cobrarán un pago doble de pensión no contributiva del Imserso
Desde la plataforma web del Imserso es posible comprobar cómo entre los beneficiarios de las pensiones no contributivas hay dos tipos de personas: quienes cobran la jubilación y quienes cobran la de invalidez. Para ello, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos para ella.
Por ejemplo, quien cobre una de discapacidad, debe demostrar un grado de minusvalía igual o superior al 65% y una edad comprendida entre los 18 y los 64 años. Al mismo tiempo, quienes reciban mensualmente una jubilación, deben no haber llegado a cotizar los 15 años mínimos exigidos para una pensión contributiva y tener más de 65 años.
Cuánto se cobra de pensión no contributiva desde la próxima semana
Todos los pensionistas y jubilados a los que les corresponde una paga extra de jubilación o de invalidez de forma no contributiva verán ingresada en sus cuentas la cuantía correspondiente a dos mensualidades: la que les corresponde al mes y la extra. Esto es así porque ante los bajos importes (no llegan a 500 euros), el Imserso les permite cobrarlas en 14 pagas al año.
Desde enero de 2023, esta modalidad de pensión mantiene la subida del 15% estipulada desde el año pasado. Así se sitúa entre los 6.784,54 euros y los 1.696,14 euros anuales.
Estas son las cuantías de las pensiones no contributivas con el pago doble:
- Íntegra: 969,22 euros.
- Mínima del 25%: 242,3 euros.
- Íntegra más incremento del 50%: 1.453,82 euros.
La cuantía sufre un descenso cuando dentro de la unidad familiar convivan más beneficiarios de una pensión no contributiva. Así:
- Si vive con dos beneficiarios: 823,84 euros.
- Si vive con tres o más beneficiarios: 775,38 euros.
Otras noticias interesantes
-
Los beneficiarios de una pensión de viudedad recibirán un pago doble desde la próxima semana
-
Los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente recibirán un pago doble desde la próxima semana
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía