La Seguridad Social abonará a finales del mes de noviembre la paga extra de Navidad junto a la nómina ordinaria, por lo que miles de pensionistas y jubilados recibirán en su cuenta bancaria el doble de lo que vienen recibiendo. Esta paga extraordinaria beneficiará a muchos, pero, entre estos, al grupo de jubilados que cobrarán 6.535,20 euros.
Las pensiones de jubilación, incapacidad permanente (no todas reciben paga extra), viudedad u orfandad se cobran en un total de 14 pagas, consistentes en 12 mensualidades ordinarias más dos extraordinarias que se cobran en Navidad (noviembre) y verano (junio). Así viene regulado en el artículo 50 de la Ley General de la Seguridad Social (que se puede consultar en este BOE).
Según las previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, alrededor de 6,6 millones de personas cobran la pensión de jubilación contributiva, siendo la pensión media de 1.510,07 euros al mes.
También hay que recordar que otros pensionistas también cobrarán la paga extra de Navidad, siendo estos aquellos que perciben la pensión no contributiva de jubilación e invalidez, que son las prestaciones gestionadas por las Comunidades Autónomas y el Imserso. Aquí, aunque se reciba el ingreso doble, la cuantía será menor en comparación con los que reciben una pensión contributiva.
Una paga de 6.535,20 euros para los pensionistas de jubilación
Si miramos los últimos datos de la Seguridad Social, en España hay 154.521 pensionistas que cobran la pensión máxima, fijada en 3.267,60 euros. De estos, 135.951 corresponden a jubilación, 11.201 a incapacidad permanente, 107 a viudedad, 9 a orfandad y 5 a las prestaciones en favor de familiares.
La mayoría de estos pensionistas, al llegar a finales de noviembre (entre el 22 y el 26), verán en su banco o entidad bancaria cómo la Seguridad Social les ingresa el doble de lo que venían percibiendo, es decir, esos 6.535,20 euros.
Decimos la mayoría, ya que en las pensiones de incapacidad permanente que deriven de un accidente laboral o una enfermedad profesional, la paga extra está prorrateada a lo largo del año. Tampoco la cobrarán íntegra aquellos que no hayan generado el periodo completo de devengo (cobrarán la parte proporcional), así como aquellos que hubieran tenido la pensión suspendida temporalmente durante ese periodo de devengo (1 de junio al 30 de noviembre).
Los pensionistas que cobrarán más de 6.535,20 euros
Aunque la pensión máxima tiene un tope (fijado en 6.535,20 euros para la paga doble de noviembre), hay dos grupos de pensionistas que pueden cobrar más. Se trata de quienes demoraron su jubilación o de quienes reciben el complemento por brecha de género.
La regla general es que nadie puede superar esa cantidad máxima, ni siquiera sumando varias pensiones. Sin embargo, estos dos conceptos (el complemento por demora y el de brecha de género) se suman por encima de ese límite.
Por ejemplo, un pensionista con la pensión máxima que cobre el complemento por dos hijos (71,8 euros al mes) recibirá 6.678,80 euros en la paga de noviembre. Si tiene cuatro o más hijos (cuyo complemento sube a 143,6 euros mensuales), cobrará 6.822,40 euros.

