El tema de las pensiones en España sigue siendo uno de los más comentados y que generan mayor controversia en el país. Se calcula que actualmente se registran 9,46 millones de pensionistas que perciben un total de 10,45 millones de prestaciones, donde algunos de ellos reciben más de una, como la de jubilación y la de viudedad.
La pensión media del sistema se sitúa en 1.363,4 euros mensuales, un 4,5% más que el año anterior, mientras que la pensión media de jubilación supera ya los 1.512 euros. En total, el Estado destina 14.250 millones de euros cada mes a pagar pensiones.
“Me da vergüenza"
Aunque han habido medidas para revalorizar un 7% las pensiones mínimas conforme al IPC, el PP, Vox y Junts han dicho ‘no’ al decreto ómnibus del Gobierno. Desde entonces, el tema se ha tocado en varios programas de televisión, siendo La Sexta Xplica uno de ellos.
Ahí, Maribel Mesón, una pensionista española, ha sido contundente en su intervención: “Tengo que decir que en 1947 nos moríamos a los 55 años. Qué pasa, ¿nos tienen que fumigar para que no lleguemos a los 78 o qué?”, cuestionó la mujer, haciendo alusión a que, para ella, el hecho de que se discuta tanto si las pensiones deben subir o no, mientras la vida sigue encareciéndose, es una falta de respeto a una generación que trabajó para construir el país actual.

“Tendríamos que estar orgullosos de un país con mayores conscientes. Vergüenza me da… ¿Queréis fumigarnos y enfrentarnos a los jóvenes?”, pregunta exaltada ante el público y los demás invitados al programa.
Además, durante su intervención, Maribel aprovechó a denunciar el que se busque la privatización de las pensiones: “Lo que queréis es privatizar las pensiones para llenarse los bolsillos”. Una confesión que refleja el miedo de muchos pensionistas a que el sistema público se debilite en favor de los planes privados. Es por ello que recalca que las pensiones públicas son un derecho sagrado que no debe tocarse para beneficiar a otros.