María Teresa es jubilada y tiene 80 años pero el estilo de vida que lleva, muy a su pesar, es el de una joven universitaria. Con un alquiler que pagar de 1.200 euros al mes y una pensión de la Seguridad Social (jubilación y viudedad) de 840 euros, debe compartir piso con estudiantes para poder salir adelante. Pero es que además, vive en Barcelona, una de las ciudades con el metro cuadrado más caro de España. Por poner un ejemplo, a finales de julio de 2025, el metro cuadrado se pagaba a 23,4 euros, un 8,3% más que el año pasado, según Idealista.
Teniendo en cuenta estas cifras, no sólo se ha disparado el precio de la hipoteca, sino que el alquiler también ha subido. Esta mujer de 80 años paga 1.200 euros, una cuantía inasumible para ella que, además, supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es de 1.184 euros en 14 pagas. El creador de contenido JIRE4 ha entrevistado para su canal de Youtube a María Teresa que le ha contado con toda sinceridad, cómo siendo jubilada no tiene dinero para pagarse una casa y debe compartirla con estudiantes universitarias.
Aunque en estos casos es habitual encontrar historias de jubilados que han vuelto a trabajar, para completar la pensión con un sueldo o simplemente ganar un dinero extra, no es el caso de esta catalana.
Con una pensión de 840 euros, tiene que ingresar un dinero extra alquilando habitaciones
La pensionista recibe al mes 840 euros de la Seguridad Social, una cuantía muy baja teniendo en cuenta que debe pagar la renta a su casero todos los meses y que el precio de los alimentos, la luz o los carburantes no deja de subir. “Voy muy justa, si no fuera porque tengo estudiantes en casa no podría sobrevivir. Soy viuda, pensionista con 80 años y tengo una gran inseguridad porque aquí (en Barcelona) no puedo alquilar una habitación a estudiantes, está prohibido”.
Por eso, no duda en pedir ayuda “un amparo, por la edad que tengo y para sobrevivir. No quiero seguir de esta manera, no tengo otros ingresos. Ha tenido que imponerse ciertas prohibiciones como la de comer pescado o continuar con el seguro médico que tenía.
Empezó, como otros muchos jubilados españoles, a trabajar siendo muy joven. En su caso, con 17 años pero durante su carrera profesional ha estado muy poco tiempo dada de alta en la Seguridad Social. Y, claro, pocas cotizaciones, al final resulta una pensión más reducida. “En aquellos tiempos si te ajustabas un poco con el sueldo no te daban de alta, y a mí me convenía ganar más”.
“No pensaba en mi jubilación, en el mañana”
María Teresa explica al conocido youtuber que “no pensaba en la jubilación, no pensaba en el mañana y el mañana ha llegado”. Recuerda que “legalmente” ha cotizado 11 años. “Cuando oigo las noticias en las que hablan de la jubilación del futuro… no sé cómo funcionará, porque yo ya no lo veré”.
El entrevistador, que es muy joven, le pregunta “¿crees que con los 17 años que tengo actualmente podré cobrar pensión?” Ella es tajante, “no puedo contestarte a esto porque la política es como es”.
“A ellos (a los políticos) les diría que sean honestos, que dejen de vivir del cuento y que tengan un sueldo normal”.

