Logo de Huffpost

Los jubilados ya cobran más que los jóvenes de menos de 35 años: reciben un 62% más de pensión que lo aportado al sistema

Un estudio del instituto Juan de Mariana deja claro el desequilibrio intergeneracional entre renta y riqueza y pone en duda la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Varios jubilados caminando por la calle
Los jubilados ya cobran más que los jóvenes de menos de 35 años: reciben un 62% más de pensión que lo aportado al sistema |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En el primer trimestre de 2025, los nuevos jubilados del Régimen General de la Seguridad Social cobraban una pensión media de 1.760 euros al mes, esto es, una subida del 5,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra supera al sueldo medio de los trabajadores jóvenes (menores de 35 años) que es de 1.670 euros al mes, como ha publicado un informe elaborado por expertos del Instituto Juan de Mariana.

Este documento evidencia una brecha intergeneracional “especialmente sangrante” avisando de que existe un desequilibrio “sin precedentes” entre renta y riqueza para jóvenes y mayores en España. Una situación que estallaba hace unos meses cuando diferentes influencers criticaban el sistema público de pensiones, desatando miles de reacciones en redes sociales y la respuesta de economistas como Gonzalo Bernardos.

En el estudio se afirma que aunque el discurso ‘de la calle’ y de los políticos está centrado en las diferencias entre clases, las divisiones más importantes se están dando entre generaciones. Así, los mayores de 75 años han incrementado su participación en la riqueza nacional en torno al 8% en 2002 llegando al 20% en 2022. Y por su parte, los jóvenes en este mismo periodo redujeron del 7,5% al 2%.

La riqueza media de los nacidos en los años 80 es un 50% más baja que la de los que han nacido en los 60. Y en lo que tiene que ver a los ingresos, también hay una importante brecha generacional. Entre los años 2008 y 2024 los ingresos reales de los trabajadores entre 18 y 29 años bajaron un 3% y los mayores de 65 años, los elevaron un 18%.

Si se tienen en cuenta los datos de la Unión Europea, los mayores de 65 años tienen una renta un 6,4% más alta que la media, y los españoles un 7,3% menos.

Los jubilados han aumentado su consumo real en un 5%

Las personas mayores de 65 años han incrementado su consumo si se atiende a los datos desde 2006. Gastan un 5% más mientras que los jóvenes menores de 35 años lo han reducido un 36%. En el apartado de ‘Presupuestos familiares’ del estudio, se comprueba que los jóvenes compran menos muebles, reducen el consumo de bebidas alcohólicas, transporte, vestido y ocio pero siguen manteniendo el gasto en vivienda y educación.

El Instituto Juan de Mariana desmonta la tradición de que los jóvenes no consiguen ahorrar suficiente porque gastan demasiado en ocio o medios tecnológicos. “Los datos desmontan esta caricatura, el verdadero problema es estructural, los salarios estancados, la vivienda inaccesible y políticas públicas que no dan prioridad a las nuevas generaciones”. En este sentido, hay que señalar que el Gobierno ha presentado recientemente una ayuda de 30.000 euros para jóvenes que contraten un alquiler con opción a compra.

Problemas para acceder a una vivienda

Este informe insiste en presentar desigualdades en el acceso a la vivienda, el 81% de los nacidos entre 1945 y 1965 eran propietarios a los 42 años, frente a menos del 50% de los nacidos después de 1985. Sólo un 20% de los menores de 35 años tiene hoy una hipoteca.

Así, “durante las dos últimas décadas España ha experimentado un fenómeno económico y social tan profundo como silencioso. De manera progresiva y continuada, el país ha sido testigo de un desequilibrio de renta y riqueza sin precedentes que deja a las generaciones de mayor edad en una posición mucho más favorable que la de los ciudadanos más jóvenes”.

El sistema de pensiones es “insostenible”

El Instituto avisa de que el sistema de pensiones es insostenible porque un jubilado recibe como media un 62% más de lo que aportó al sistema a lo largo de su carrera laboral como señalan desde el Colegio de Actuarios de España, citados por Europa Press. “La generosidad del sistema hace que el déficit real de la Seguridad Social se haya disparado, rondando el 3,8 del PIB con 56.000 millones de euros y que la deuda implícita derivada de sus promesas no financiadas ascienda al 507% del Producto Interior Bruto (PIB)”.

Desde el año 2010 las cotizaciones son insuficientes para poder financiar las pensiones, “y el agujero se cubre con una carga fiscal cada vez más abultada que recae sobre los trabajadores”. Así lo han avisado varios economistas, entre ellos Santiago Niño Becerra.

El modelo actual de pensiones y transferencias “favorece crecientemente a los mayores en detrimento de los jóvenes” consolidando un escenario en el que los jubilados disfrutan de rentas disponibles iguales o superiores a las de los trabajadores más jóvenes. Se reclaman reformas que restablezcan el equilibrio generacional y que impidan que se siga ampliando la brecha en los próximos años, como aseguran desde este organismo.