La Seguridad Social ha publicado los últimos datos actualizados sobre las pensiones contributivas en España, en el que el Gobierno ha destinado un total de 13.750,1 millones de euros a la nómina de diciembre. Como es habitual, tres cuartas partes del total corresponden a la pensión de jubilación, con 6,6 millones de pensionistas, siendo seguidos de la pensión de viudedad con 2,3 millones y las de incapacidad permanente con algo más de un millón de prestaciones.
De los 13.750,1 millones de euros que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destinado al pago de las pensiones, la inmensa mayoría corresponde a las pensiones de jubilación, con un gasto de 10.054,1 millones. A esa le siguen las pensiones de viudedad, que supusieron 2.203 millones, y las de incapacidad permanente, con 1.278,7 millones. Por otro lado, y en menor medida, se destinaron 177,7 millones a las pensiones de orfandad y 36,7 millones a las prestaciones en favor de familiares.
Ahora bien, estas son las cifras medias. Como el sistema de pensiones es dinámico y presenta múltiples particularidades, no todos los pensionistas perciben la misma cuantía. La pensión depende fundamentalmente de las cotizaciones y de los años trabajados, pero también varía según el régimen al que se pertenezca y el sector de actividad.
La pensión media más alta
En el Régimen General, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.670,85 euros al mes, según los últimos datos. Ahora, como viene siendo la tónica habitual, los pensionistas autónomos (los que se encuentran dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA), continúan percibiendo las cuantías más bajas, con una media de 1.013,4 euros mensuales.

Pero si miramos a otros regímenes, el sector con la pensión media más elevada sigue siendo el de la Minería del Carbón, donde la cuantía alcanza los 2.913,03 euros al mes, muy por encima de otros regímenes como el del Mar, con una media de 1.675,3 euros mensuales.
En cuanto a la pensión de viudedad, la media en el conjunto del sistema se sitúa en 937,6 euros mensuales. En el caso de la pensión de orfandad, esta se sitúa en los 526,9 euros y la de en favor de familiares sube hasta los 785 euros.
Conviene recordar que la Minería del Carbón cuenta tradicionalmente con bases de cotización más altas que el resto de trabajadores, lo que explica el importe superior de sus pensiones. Por otro lado, las pensiones medias suben cada mes debido a la sustitución natural de beneficiarios: las nuevas altas suelen tener bases de cotización más altas, elevando el promedio del sistema. De hecho, la cuantía mensual de las nuevas altas de jubilación ascendió en noviembre a 1.594,1 euros de media.
La edad media de acceso a la jubilación es de 65,3 años
Entre enero y noviembre de 2025, la Seguridad Social ha registrado 342.665 nuevas altas de jubilación. De ellas, un 11,1% corresponden a la modalidad de jubilación demorada, una cifra que contrasta notablemente con el 4,8% que se registraba en 2019. Estos datos demuestran cómo, cada vez más, los trabajadores ven con buenos ojos retrasar la edad de jubilación, gracias en parte a los nuevos incentivos. Como resultado, la edad media de acceso a la jubilación ha aumentado hasta los 65,3 años.
La pensión media del sistema, la que engloba las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y prestaciones en favor de familiares, se sitúa en 1.317,7 euros al mes, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior.
En el caso específico de la pensión de jubilación, la media alcanza los 1.512,7 euros al mes, una cantidad que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,6 millones de personas).
Cuántas pensiones se pagan y de qué tipo
En el mes de diciembre, la Seguridad Social abonó 10.434.856 pensiones contributivas, que llegan a más de 9,4 millones de pensionistas (algunas personas cobran dos pensiones a la vez). Del total de pensionistas contributivos, casi 4,8 millones son hombres y cerca de 4,7 millones, mujeres.

La nómina mensual alcanzó los 13.750 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte corresponde a las pensiones de jubilación, con 10.054,1 millones de euros (un 73,1% del gasto total). A las pensiones de viudedad se destinaron 2.203 millones, mientras que las de incapacidad permanente supusieron 1.278,7 millones. En menor medida, se destinaron 177,7 millones a las pensiones de orfandad y 36,7 millones a las prestaciones en favor de familiares.

Por otro lado, 1.286.354 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, siendo un 80% de sus titulares mujeres. El importe medio mensual de este complemento se sitúa en 75,05 euros. Según el número de hijos, el 24,4% corresponde a pensionistas con un hijo, el 48,9% a beneficiarios con dos hijos, cerca de un 18% a los que tienen tres y un 8,8% por cuatro hijos.
Menos de 10 días en resolver solicitudes
La Seguridad Social tarda una media de 8,8 días en resolver una solicitud de pensión de jubilación y 10,8 días en el caso de las pensiones de viudedad. Ambos tiempos de tramitación se mantienen muy por debajo del plazo máximo legal de 90 días establecido en la normativa para este tipo de prestaciones.
Clases Pasivas
Por otra parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.715,7 millones de euros en el mes de noviembre, último dato disponible. Esta cifra supone un aumento de 103,1 millones de euros respecto a la del año anterior, un 6,4% más. El número de pensiones en vigor de este régimen fue de 735.663, lo que representa 14.388 pensiones más que en el mismo mes del año anterior.
El Régimen de Clases Pasivas incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales, así como a funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

