Logo de Huffpost

La Seguridad Social subirá la pensión de viudedad al 60% de la base reguladora a todos los pensionistas mayores de 65 años que no tengan otros ingresos ni pensiones

Los beneficiarios de una pensión de viudedad sin otras rentas podrán aumentar la cuantía del 52% al 60% de la base reguladora al cumplir los 65 años, siempre que cumplan unos estrictos requisitos.

Oficina de la Seguridad Social
La Seguridad Social subirá la pensión de viudedad al 60% de la base reguladora a todos los pensionistas mayores de 65 años que no tengan otros ingresos ni pensiones |Archivo
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los pensionistas que cobren una pensión de viudedad que cuenten con 65 años o más y que carezcan de ingresos económicos suficientes podrán ver mejorada su cuantía hasta el 60% de su base reguladora. Así, tal y como explica la Ley 27/2011 en su Disposición adicional trigésima, si bien la pensión de viudedad tiene una cuantía equivalente al 52% de la base reguladora, esta puede aumentar su cuantía, pero sabiendo que hay que cumplir una serie de requisitos económicos.

Esto es así ya que la Seguridad Social entiende que al cumplir los 65 años y no tener otra fuente de ingresos, la cuantía de esta puede ser insuficiente, por eso y de ahí la mejora hasta el 60% de la base reguladora. Además, como es un plus que atiende a necesidades económicas, no podrán acceder todos, ya que no tendría sentido subir al 60% a un pensionista que cuenta con rendimientos económicos mensuales superiores a los 3.000 euros al mes.

Disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011
Disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 | BOE

Ahora, hay que saber que este es un derecho al que solo pueden acceder los pensionistas de viudedad que cumplan las condiciones y que no debemos confundir con una subida generalizada. La diferencia clave es que no se aplica a todo el mundo al cumplir los 65 años, sino que se exige que esta pensión sea la única o principal fuente de sustento del beneficiario.

Requisitos que debo cumplir para que mi pensión de viudedad suba al 60%

Los pensionistas de viudedad que quieran acceder a esta mejora deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos. Así lo establece la Disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 (se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado), que señala que la cuantía se elevará al 60% cuando en la persona beneficiaria concurran estas circunstancias:

  • Tener una edad igual o superior a 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión pública, ya sea española o extranjera.
  • No percibir ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • No tener otros rendimientos o rentas (de capital, ganancias patrimoniales...) que superen, en cómputo anual, el límite de ingresos fijado para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Esto quiere decir que la mejora está pensada para proteger a quienes, llegada una edad avanzada, dependen casi exclusivamente de la pensión de viudedad para vivir. La ley introdujo esta medida de forma progresiva, y ahora está plenamente vigente.

Ejemplo práctico de la subida

Para entenderlo mejor, vamos a verlo con un ejemplo práctico. Una pensionista de 70 años cobra una pensión de viudedad y no tiene otros ingresos, ni trabaja, ni cobra ninguna otra pensión, partiendo de que su marido, ya fallecido, tenía una base reguladora de 1.500 euros al mes.

En condiciones normales, a esta pensionista le correspondería el 52% de la base reguladora de su cónyuge, es decir, una pensión de 780 euros mensuales. Ahora bien, como cumple con todas las condiciones especiales que exige la ley (ser mayor de 65 y carecer de otras rentas), la Seguridad Social le aplicará el porcentaje mejorado del 60% sobre la misma base reguladora, recalculando su pensión a 900 euros al mes.

Una pensionista viuda
El incremento en la pensión de viudedad será de por vida siempre que cumpla con los requisitos | Envato

De esta forma, esta pensionista no cobrará los 780 euros, sino que la Seguridad Social le abonará 120 euros más cada mes de por vida, dejándole una pensión final de 900 euros. Aunque la mejora es un derecho reconocido para este colectivo, hay que saber que la normativa es inflexible en cuanto a los requisitos económicos, sin que haya posibilidad de acceder a ella si se superan los límites de renta establecidos.