Logo de Huffpost

La Seguridad Social sube las pensiones, pero los trabajadores autónomos se jubilan a los 67 años y percibiendo 1.080,76 euros: no llegan al SMI y cobrando 664 euros menos que los asalariados

Mientras los trabajadores por cuenta propia tienen una edad media de jubilación fijada en los 66,9 años, los asalariados se jubilan un año antes y cobrando 1.744,85 euros.

Elma Saiz, Escriva y Sira Rego
La Seguridad Social sube las pensiones, pero los trabajadores autónomos se jubilan a los 67 años y percibiendo 1.080,76 euros: no llegan al SMI y cobrando 664 euros menos que los asalariados |Europa Press
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El sistema público de pensiones de España lleva 15 años aplicando reformas con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y garantizar el poder adquisitivo de los jubilados. Entre estas, nos encontramos con la primera reforma, la Ley 27/2011 puesta en marcha en 2013, por la que se establecieron dos edades de retiro, una de ellas progresiva y hasta alcanzar los 67 años. Otra fue el Real Decreto 2/2023, por la que se estableció que las pensiones más bajas gozarían de un incremento por encima del IPC. A pesar de ese objetivo, la realidad es que hay pensionistas que siguen cobrando pensiones bajas, tanto que incluso se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que se situará en los 1.221 euros brutos en 2026.

Este es el caso de los trabajadores autónomos, es decir, los trabajadores por cuenta propia que cotizan bajo el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). A pesar de que el Gobierno de España aprobó bajo el Decreto-ley 3/2026 la subida del 2,7% de las pensiones contributivas, la realidad es que sus pensiones apenas llegan al SMI.

Los autónomos cotizan a la Seguridad Social en base a sus rendimientos, pero esto no fue así hasta 2025. Según el informe anual de 2023 del Ministerio de Trabajo y Economía Social (que se puede consultar en este enlace), el 86,6% de los autónomos opta por cotizar por la base mínima o incluso por un 1,5% adicional de esta base. Recodemos que nuestro actual método de cálculo depende tanto de las bases de cotización como de total de años cotizados.

Número total de trabajadores autónomos y su base de cotización
Número total de trabajadores autónomos y su base de cotización | Ministerio de Trabajo

Los trabajadores autónomos cobran 664,09 euros menos que los asalariados

Según los últimos datos de la Seguridad Social a los que ha tenido acceso NoticiasTrabajo, podemos ver que la pensión media de un trabajador autónomo que se jubila a su edad ordinaria se sitúa en los 1.080,76 euros (según los datos de diciembre y tras aplicar el 2,7%). Esto supone una diferencia mensual de 664,09 euros con los trabajadores asalariados, cuya pensión media se sitúa en los 1.744,85 euros mensuales. O lo que es lo mismo, 9.297,26 euros al cabo del año.

Esta diferencia también se nota en el resto de jubilaciones, por ejemplo los trabajadores por cuenta ajena que se jubilan de forma anticipada cobran una pensión de 1.875,65 euros mensuales, mientras que los autónomos los hacen por 1.291,29 euros. Y si miramos a la jubilación demorada, los autónomos cobra de media por retrasar su jubilación 1.057,76 euros mientas que los asalariados perciben 1.889,54 euros.

La edad de jubilación es más alta

Aunque la edad ordinaria de jubilación sea la misma tanto para los autónomos como para los asalariados, la realidad es los trabajadores por cuenta propia lo hacen un año más tarde. Si vamos a los datos de la Seguridad Social podemos ver como la edad media dentro del régimen general es de 65,9 años, mientas que la de los autónomos es de 66,9 años.

Estos ocurre igual para las jubilaciones anticipadas, donde los del Régimen General lo hacen a la edad de 63,3 años, mientras que los autónomos lo hacen a los 64,1 años. En definitiva, se jubilan más tarde y con una pensión bastante inferior.