La Seguridad Social quitará toda o parte de la pensión si te toca la Lotería de Navidad a partir de esta cantidad

Dependiendo del premio, la Seguridad Social puede retirar el complemento a mínimo o la pensión no contributiva, ya que estas depende del nivel de ingresos.

un jubilado con un décimo de la Lotería de Navidad
Un jubilado con un décimo de la Lotería de Navidad EFE
Francisco Miralles

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra hoy domingo 22 de diciembre de 2024, repartirá miles de premios. Estos abarcarán desde “el Gordo”, con 400.000 euros al décimo premiado, el segundo y tercer premio, dotados con 125.000 y 50.000 euros respectivamente, hasta las pedreas, que entregarán 100 euros. Ahora, aunque que nos toque la lotería siempre es motivo de felicidad, los pensionistas deben estar atentos, ya que la Seguridad Social puede suspender la pensión no contributiva o las pensiones mínimas complementadas con el complemento a mínimos debido a los ingresos que se perciben del premio.

Esto se debe a que tanto las pensiones mínimas, que perciban el complemento a mínimos, como las no contributivas, van ligadas a un límite de renta anual. Es decir, para acceder a estas es necesario que el beneficiario no supere un umbral de ingresos, ya que estas están destinadas a garantizar un nivel de ingresos mínimos.

Sabiendo esto, los premios de la Lotería de Navidad pueden hacer incrementar ese nivel de rentas, lo que podría provocar que la Seguridad Social suspendiera temporalmente la pensión no contributiva o el complemento a mínimos para las pensiones mínimas.

Qué premios pueden hacer que nos suspendan parte de la pensión contributiva

Según explica Hacienda, todos los premios iguales o inferiores a los 40.000 euros estarán exentos de tributar. Luego, aquellos que se encuentren por encima de los 40.000 euros, tendrán que tributar con una retención del 20% sobre la parte excedente (la que supera los 40.000 euros). Por otro lado, el umbral de ingresos para recibir el complemento a mínimos se sitúa en los 8.941,33 euros anuales cuando no se tiene cónyuge a cargo o en los 10.429,82 euros anuales en el caso de tener cónyuge a cargo (no se cuenta la parte de la pensión que se cobre).

Así, todos los premios superiores a dicha cantidad (40.000 euros más las rentas del pensionista) podría a llevar a suspensión del complemento a mínimos, por lo que se seguiría recibiendo la pensión, pero sin este complemento, ya que como apuntan desde la Seguridad Social el mismo no tiene carácter vitalicio. Ahora bien, la suspensión será de un año. Si al año siguiente se cumplen con los requisitos, se podrá volver a solicitar y concederse siempre que se cumplan con los requisitos.

Entonces, los premios que nos podrían afectar son:

  • El Gordo (primer premio): se ganan 400.000 euros por décimo.
  • Segundo premio: se ganan 125.000 euros por décimo.
  • Tercer premio: se ganan 50.000 euros por décimo (depende de la situación familiar).

La Seguridad Social recuerda que en el caso de prever que se pueda superar el límite de ingresos, hay que comunicarlo.

En las pensiones no contributivas podría llevar a una suspensión de un año

En el caso de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez puede acabar en la suspensión temporal de la prestación, así como para el resto de prestaciones no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto se debe a que estas están sujetas a un límite de ingresos.

Así, en el caso de superar el umbral de ingresos que está establecido en 2024, en los 7.250,60 euros anuales. En este caso, pasa los mismo que con el complemento a mínimos, los primeros 40.000 euros de premios están exentos y a partir de ahí, si nos toca el primer, segundo o tercer premio deberemos de comunicarlo para ver si seguimos teniendo derecho a la prestación, máxime si tenemos otros ingresos que tributan.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: