Son muchos los jubilados y pensionistas que deciden cambiar de cuenta bancaria para beneficiarse de mejores condiciones y promociones. Este cambio debe ser comunicado a la Seguridad Social, ya que de lo contrario podrían suspender los pagos de la pensión. No obstante hay pensionistas que quieren cambiar de cuenta de bancaria, pero no pueden debido a que no disponen de certificado digital o algunos de los métodos de autenticación de la Seguridad Social, algo que ha provocado la queja de a no ser que este cambio lo hagan de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social para lo que es necesario pedir cita previa.
Para acabar con este problema, la Seguridad Social ha lanzado a través de su cuenta de Twitter @RvstaSegSocial donde han publicado un video explicativo paso a paso para que los pensionistas puedan cambiar de cuenta bancaria de forma fácil, rápida y segura y sin necesidad de certificado digital.
🏛️🗃️➡️ ¿Necesitas solicitar un cambio de cuenta para el pago de tu pensión y no tienes certificado digital?
— Revista de la Seguridad Social (@RvstaSegSocial) October 10, 2024
ℹ️🎦 En este vídeo informativo te explicamos cómo solicitar el cambio de forma fácil, rápida y segura, sin necesidad de certificado digital ⬇️https://t.co/X8E78aJ1Hh pic.twitter.com/yYam3tD0KQ
Los pensionistas que quieran modificar su cuenta deben acceder a la página de “Solicitud y trámites de prestaciones” de la Seguridad Social, seleccionar el apartado de “servicios disponibles sin certificados”, y dentro de “Pensiones nacionales”, escoger “Modificar datos bancarios de cobro de la pensión”. El proceso requiere descargar un formulario, rellenarlo y subirlo junto con una foto del DNI y un código de verificación que la Seguridad Social envía por correo electrónico.
Notificar cualquier cambio a la Seguridad Social relacionado con las cuentas bancarias
La Seguridad Social recuerda constantemente a los pensionistas la importancia de notificar cualquier cambio de cuenta bancaria donde reciban su pensión. Este aviso tiene como objetivo evitar retrasos o problemas en los pagos de las prestaciones, un problema que puede surgir si no se informa correctamente del cambio.
Además, de la nueva forma de cambiar la domiciliación de la cuenta bancaria, la Seguridad Social implemento un nuevo servicio que permitía a los pensionistas autorizar a su banco para que sea la entidad la que notifique directamente el cambio de cuenta a la administración.
De este modo, si el banco dispone de esta opción, el pensionista no necesitará realizar el trámite de forma personal, reduciendo la necesidad de desplazamientos. Una vez realizado el cambio, el jubilado o pensionista recibirá una notificación por SMS y correo electrónico, notificando que el procedimiento se ha completado con éxito. Este servicio esta disponible tanto para las pensiones como el resto de prestaciones e Ingreso Mínimo Vital.
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