El complemento a mínimos es una cuantía económica que se une a la pensión de jubilación para garantizar que estas alcancen la pensión mínima fijada cada año. Este complemento no tiene carácter consolidable y se revisa anualmente, por lo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede bajar las pensiones mínimas por debajo de este límite si se superan un límite determinado de ingresos. Es decir, los que cobren el complemento a mínimos lo perderían y pasarían a cobrar una pensión por debajo de la mínima.
El complemento a mínimos es una cantidad económica que se suma a la pensión contributiva si esta queda por debajo de las cantidades mínimas establecidas por ley (consultar las cuantías mínimas). En otras palabras, si la pensión no alcanza, este complemento ayuda a elevarla hasta llegar a ese mínimo legal. Este se encuentra regulado en el artículo 5 del Real Decreto 46/2021, el cual se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ahora, para mantener este complemento hay que cumplir dos requisitos, pero uno de ellos es clave y hace referencia a los ingresos anuales del pensionista.
Motivo por el que la Seguridad Social puede bajar las pensiones mínimas
Para recibir y mantener el complemento a mínimos en la pensión, es necesario cumplir ciertos requisitos que establece la Seguridad Social. En primer lugar, la pensión contributiva debe ser inferior al mínimo establecido por ley. Además, el beneficiario debe residir en España, aunque existen algunas excepciones en función de acuerdos internacionales. Por último, los ingresos anuales del pensionista no deben superar los 8.941,33 euros si no tiene cónyuge a cargo, o los 10.429,82 euros si tiene cónyuge a cargo.
Aquellos pensionistas que superen estos límites de ingresos o prevean que los van a superar deberán comunicarlo a la Seguridad Social. De no hacerlo, además de perder el complemento a mínimos, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exigir la devolución de los importes cobrados indebidamente, tal como explica el mismo INSS en su web.
El organismo recuerda que el complemento a mínimos es una ayuda destinada a los pensionistas más vulnerables para que su pensión alcance el mínimo fijado por ley. Se podría decir que es una especie de ingreso mínimo vital para pensionistas con una pensión baja. Por ello, se concede a aquellos que carecen de suficientes ingresos.
Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, de los 10,08 millones de pensionistas en España, 2.141.153 reciben el complemento a mínimos en algunas de sus pensiones contributivas. De estos, 1.245.970 corresponden a pensiones de jubilación, lo que representa el 19,19% del total. Entre estos beneficiarios, 528.528 son hombres, y reciben un complemento a mínimos promedio de 252,74 euros al mes, mientras que las mujeres suman 774,64, obteniendo un complemento de 286,95 euros mensuales.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social regala 5 años de cotización extra para la jubilación al cumplir con estas condiciones
-
Una trabajadora con 67 años pierde su pensión de jubilación después de haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Cuánto debo ganar al mes para cobrar una pensión de jubilación de 1.600 euros
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Un trabajador pierde su pensión de jubilación con 78 años después de haber cotizado casi 30 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 1 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito