Actualmente, en España, se está implementando una reforma de pensiones que está afectando y afectarán en los próximos años en la cuantía y la forma de acceder a la pensión de jubilación. En este sentido, la Seguridad Social ha querido recordar uno de los más importantes, siendo la edad ordinaria de jubilación.
La edad ordinaria de jubilación es aquella en la que una persona trabajadora puede retirarse sin que su pensión se vea afectada por penalizaciones, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios. Esta está estrechamente vinculada a la jubilación anticipada, ya que se determina en función de cuánto tiempo antes de alcanzar dicha edad una persona decide jubilarse.
Desde 2013, la edad de jubilación ha experimentado cambios continuos debido a la implementación de la reforma de las pensiones. En él se estableció un calendario anual, en el cada año, se fijaron los 65 años para aquellos que cumplan con un mínimo de cotizaciones por trabajado a la Seguridad Social, mientras que, por otro lado, se introdujo una edad de jubilación progresiva para quienes no alcanzan estos requisitos.
En este 2023, se introdujo una edad de jubilación, tal y como explico la Seguridad en su cuenta de X (Twitter). El organismo explicó en aquel entonces que la edad de jubilación ordinaria de los españoles dependerá de las cotizaciones. En general, para los que han trabajado 37 años y 9 meses o más, se podrán jubilar a los 65. En el caso de haber cotizado menos, podrán retirarse a los 66 años y 4 meses.
Ahora, en 2024 esta edad volverá a cambiar tanto para la jubilación ordinaria como para las jubilaciones anticipadas
Edad de jubilación en 2024
En 2024, la edad de jubilación será la de 65 años para aquellos trabajadores que acrediten al menos 38 años cotizados. En caso de no llegar a dichas cotizaciones, la edad será la de 66 años y seis meses.
Cada año, esta edad experimenta un aumento progresivo. Para comprenderlo de manera sencilla, se puede decir que anualmente se añaden tres meses a los años de cotización requeridos para jubilarse a los 65 años. Si una persona no ha acumulado suficientes cotizaciones, la edad para poder jubilarse se incrementa en dos meses.
La edad en la jubilación anticipada también cambien
Al igual que cambiar la edad ordinaria, también los hará en los casos de jubilación anticipada voluntaria e involuntaria, tal y como explica la Seguridad Social en X. En estos las edades serán las siguientes:
- En la jubilación anticipada voluntaria, aquella que deriva de la voluntad del trabajador, la edad mínima será 63 años para aquellos que acrediten al menos 38 años cotizados. En caso contrario, la edad será la de 66 años y 6 meses. En ambos casos hay que tener como mínimo 35 años cotizados.
- En la jubilación anticipada involuntaria, aquella que deriva de un cese no voluntario en el trabajo, la edad mínima será de 61 años cuando se acrediten al menos 38 años cotizados. En caso contrario, la edad será la de 62 años y seis meses. En ambos casos, hay que tener como mínimo 33 años cotizados.
Otras noticias interesantes
-
Alternativas al aceite de oliva más baratas para ahorrar según la OCU
-
¿Cómo cobrar dos pensiones de jubilación a la vez?
-
El BOE actualiza de nuevo el precio del tabaco en España: suben estas conocidas marcas de tabaco
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía