La Seguridad Social ha anunciado la disponibilidad de un carnet denominado oficialmente ‘Certificado integral de prestaciones’ aunque se le conoce como el Carnet de Jubilado o de pensionista. Este documento se puede obtener de forma totalmente gratuita a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y tiene como objetivo facilitar la gestión de certificados esenciales para las personas que perciben prestaciones del sistema.
Este nuevo carnet de jubilado es de gran utilidad para acceder a múltiples trámites y ventajas, incluyendo descuentos en transportes, actividades culturales y otros servicios públicos. Además, su integración en un único documento elimina la necesidad de gestionar varios certificados por separado.
Carnet de jubilado
Para quien no lo conozca, el ‘Certificado integral de prestaciones’ es un documento único que reúne diversos certificados anteriormente gestionados por separado, facilitando los trámites administrativos. Está destinado a personas que reciben prestaciones de la Seguridad Social, a beneficiarios de prestaciones registradas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, incluso si provienen de entidades externas al sistema, y a ciudadanos que, aunque no perciban prestaciones, necesiten una certificación oficial de la Seguridad Social.
Entre los certificados que integra este carnet se encuentran:
- Certificado resumido de prestaciones.
- Certificado desglosado de prestaciones.
- Certificado de prestaciones sin importes.
- Certificado de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
- Certificado de revalorización de pensiones.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- Certificado negativo de pensiones.
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
Además, este carnet es válido en todo el territorio nacional, simplifica la acreditación del estado de jubilado o pensionista y permite acceder a beneficios como descuentos o servicios especiales.
Cómo solicitar el carnet de pensionista
El 'Certificado integral de prestaciones', conocido también como el carnet oficial de pensionista, puede ser solicitado por el propio interesado o su representante legal a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social “Informes y certificados” (se puede acceder directamente desde este enlace).
- Pulsar en “Certificado integral de prestaciones”.
- Seguidamente en el botón naranja “obtener acceso” (está al final de la página).
- Para acceder habrá que usar algunos de los métodos de autenticación aprobados que son la clave permanente, clave PIN, DNI electrónico o certificado.
- Descargar el documento que acredita la condición de pensionista.
Este certificado oficial agrupa en un solo documento toda la información registrada por la Seguridad Social sobre las pensiones percibidas, según el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, facilitando así la gestión y justificación de su situación como pensionista. En el caso de no estar cobrando ninguna pensión no se podrá acceder a este certificado.
Ventajas de tener el carnet para pensionistas
Este carnet, además de simplificar los trámites, ofrece numerosas ventajas para los pensionistas. Entre estas destacan:
- Descuentos en transporte: Tarifas reducidas en autobuses, trenes y vuelos a nivel nacional.
- Subvenciones para servicios básicos: Ayudas económicas para agua, luz y gas.
- Acceso a actividades culturales: Precios reducidos en museos, teatros y cines.
- Servicios de salud: Descuentos en tratamientos médicos, farmacias y ópticas.
Así, este documento no solo elimina la necesidad de presentar múltiples certificados en diferentes trámites, sino que garantiza el acceso a beneficios exclusivos que mejoran la calidad de vida de los jubilados.
Lo más leído
-
Tabla con la nueva edad de jubilación en función de los años cotizados para 2025, 2026 y 2027: ordinaria, anticipada y parcial
-
Un empleado que llevaba más de 31 años en El Corte Inglés es despedido por comerse xuxos y donuts sin pagarlos y la justicia dice que es improcedente
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
-
Precio de la luz hoy, 4 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros