Tras toda una vida trabajando no hay mayor deseo que alcanzar la edad de jubilación con derecho al 100% de la cuantía y que esta sea lo más alta posible. Además de la revalorización de las pensiones, la Seguridad Social explica que influye en gran parte el momento exacto del año en que se produzca ese retiro. Es por eso que muchos buscan conocer: ¿Cuál es el mejor mes para jubilarme?
Una duda bastante importante si se tiene en cuenta cómo se produce el cálculo de la cuantía de las pensiones y de los requisitos que se imponen para ello. Para conocer el importe solo hay que echar un vistazo a la base reguladora y a los años de cotización.
Actualmente, la pensión contributiva de jubilación, que corre a cargo de su gestión el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se calcula tomando como referencia la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividiéndolo entre 350. El resultado es la base reguladora que pertenece a la persona. A esa cifra habrá que aplicarle unos porcentajes. Para obtener ese 100% de la base la persona debe demostrar una cotización de 36 años y medio en 2023.
La edad a la que puede un trabajador jubilarse en 2023
La Seguridad Social, a través de su plataforma online, distingue dos tipos de edades dentro del sistema de pensiones. En este 2023, la edad de jubilación se alcanza a los 65 años (edad ordinaria), siempre que una persona demuestre una cotización mínima de 37 años y nueve meses. Si la persona no lleva a ese tiempo mínimo, deberá esperar hasta los 66 años y cuatro meses (edad legal) para abandonar el mercado laboral.
Esto es así porque el sistema actual del INSS tiene establecido en su normativa que la edad legal de jubilación se alargue hasta los 67 años a partir de 2027. Conforme se alarga la edad de retiro, también aumenta el tiempo de cotización, como puede comprobarse en la siguiente tabla:
¿Cuál es el mejor mes para solicitar la pensión de jubilación?
El mejor mes para jubilarte con la pensión más alta no es uno en concreto, sino varios. Para entender el porqué hay que mencionar que las bases de cotización utilizadas para obtener la base reguladora deben estar actualizadas conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC). Así, cuanto más alto esté el porcentaje de la tasa de inflación, mayor podría ser la cuantía a cobrar por el pensionista.
Según la experiencia, la Seguridad Social informa que solicitar la pensión de jubilación a partir de la segunda mitad del año, entre los meses de julio y diciembre, podría suponer un aumento de la cuantía, ya que el IPC es más elevado en ese periodo.
Por eso, a estas alturas del año, la persona que se jubile entre septiembre y diciembre podría cobrar mayor pensión que alguien jubilado, por ejemplo, en marzo, aunque hayan cotizado lo mismo y se retiren a la misma edad.
Para conocer cuál es la pensión que pertenece a cada trabajador, estos pueden acudir al simulador que tiene habilitado el INSS a través de su Sede Electrónica y comprobar rápidamente cuál es la pensión de jubilación que recibirá en cuando abandone su profesión.
Cabe mencionar que, como apuntan desde El Debate, aquellas personas que no estén conformes con la pensión que les ofrece la Seguridad Social, “pueden renunciar temporalmente a ella para cobrarla en el momento que sea más ventajosa”.
Otras noticias interesantes
-
El único motivo por el que un despido puede acogerse a la jubilación anticipada
-
¿Puede cobrar una pensión de la Seguridad Social una persona con Alzheimer?
-
Los beneficios de haber hecho la ‘mili’ para la jubilación de los trabajadores autónomos
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”