La segunda reforma de las pensiones aprobada por el gobierno de España incluye mejoras en las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas que subirán por encima de la inflación. Estas deberán llevarse a cabo entre 2024 y 2027.
El objetivo de estas mejoras es la de aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Según los últimos datos estadísticos sobre pensiones, se observa que 6 de cada 10 pensiones tienen un importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este dato se agrava aún más en el caso de las mujeres, donde el 68% cobra por debajo del SMI, el cual está establecido en 1.080 euros mensuales.
Entre otras mejoras, se establece que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo debe alcanzar el 60% de la renta mediana de un hogar de dos adultos. Además, la pensión mínima no contributiva deberá situarse en el 75% del umbral de pobreza individual, lo que elevará la cuantía íntegra a cerca de 8.300 euros anuales, equivalentes a unos 592 euros al mes.
Las pensiones mínimas se incrementarán un 20%
En la segunda pata de la reforma de las pensiones se garantizó que las pensiones mínimas contributivas alcancen en 2027 el 60% de la renta mediana en España. Esta subirá será progresiva y empezará a funcionar a partir de 2024, con el objetivo de que en 2027 no podrán ser inferiores al umbral de pobreza.
Para este umbral se tomaría como referencia la evolución dela pensión mínima para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, que en 2023 se sitúa en los 966,20 euros mensuales (13.526,80 euros anuales).
La brecha entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos se reducirá de forma progresiva, atendiendo a la siguiente escala:
- A partir del 1 de enero de 2024, la cuantía de referencia de la pensión se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 20 % la brecha existente.
- A partir del 1 de enero de 2025, la cuantía de referencia de la pensión se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 30 % la brecha existente.
- A partir del 1 de enero de 2026, la cuantía de referencia se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 50 % la brecha existente.
- A partir del 1 de enero de 2027, la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente, en caso de ser necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
Según estimaciones publicadas por la Seguridad Social, esta subida provocaría que la pensión mínima de jubilación pase de los actuales 13.500 euros anuales a 16.500 euros anuales (equivalentes a 1.200 euros mensuales distribuidos en 14 pagas) para el año 2027.
Pensiones no contributivas
Otra de las pensiones beneficiadas por la reforma serían las pensiones no contributivas. En estas se establece, que las pensiones no contributivas incrementarán su cuantía hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
Esta subida hará que los perceptores de esta prestación pasen de cobrar de los actuales 6.784,54 euros anuales (484,61 euros mensuales) en el caso de la cuantía integra, hasta los casi 8.300 euros anuales (592 euros mensuales) en 2027. Esto representa un aumento del 18,14% en comparación con la cuantía actual.
Incremento del complemento para la brecha de género
Sobre el complemento para reducir la brecha de género, esta mejorará sus cuantías, incrementados un 10% en 2024, y otro 10% en 2025 con respecto a su revalorización anual según el IPC (Índice de Precios al Consumo).
Actualmente, la cuantía del complemento por brecha de género es de 30,40 euros mensuales por hijo (425 euros anuales, en 14 pagas), con un máximo de hasta cuatro hijos (1.702,4 euros anuales).
Incremento en las pensiones de viudedad
En cuanto a las pensiones mínimas de viudedad, experimentarán un incremento en los próximos cuatro años que oscilará entre los 1.775 y los 3.800 euros anuales. Por ejemplo, en 2024, la mejora para la pensión de viudedad individual será de 40 euros, mientras que en el caso de tener cargas será de 126 euros. Para el año 2027, se espera un incremento adicional, lo que elevará la cuantía mensual a 271,42 euros. Esto permitirá equiparar las pensiones de viudedad a las pensiones contributivas de jubilación.
Otras noticias interesantes
-
Así puedes cobrar a la vez una pensión de jubilación y el Ingreso Mínimo Vital
-
Los 4 motivos por los que la Seguridad Social puede suspender la pensión en junio
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara