El Congreso de los Diputados se prepara para avanzar este próximo martes en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado (AGE), un texto legislativo en el que el PSOE ha incluido una enmienda para que los funcionarios puedan seguir trabajando hasta los 72 años.
La reunión estará compuesta por los diferentes grupos parlamentarios y será a puerta cerrada. Allí, se organizarán las enmiendas registradas y se empezarán a incluir algunas nuevas. Entre estas, destaca la figura del relevista que deberá ser funcionario de carrera y la edad de jubilación se podrá extender a los 72 años frente a los 70 en los que ahora está fijada para aquellos funcionarios que quieran seguir trabajando de forma voluntaria.
Ya a principios de año, la Seguridad Social avisaba de cambios que afectarían a las jubilaciones y que entrarían en vigor este pasado mes de abril.
Jubilación parcial para los funcionarios
El PSOE también ha inscrito en el marco de esta nueva ley una reforma para reconocer el derecho a la jubilación parcial en el empleo público para que los trabajadores puedan compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.
Los socialistas promueven la inclusión de las personas con discapacidad, de modo que a la hora de presentarse a una oposición, o cualquier proceso selectivo puedan hacerlo con las mismas condiciones que el resto de candidatos.
También habrá entornos de control para medir el impacto de estas nuevas medidas, de modo que el departamento de Recursos Humanos pueda gestionarlo.
Para que las enmiendas se incluyan en el texto, el PSOE debe conseguir una mayoría suficiente por lo que depende de sus socios parlamentarios. Cuando se supere este trámite, la ley irá a la Comisión de Hacienda y Función Pública que es la encargada de su análisis en una sesión abierta.
Luego se elevará al Pleno para enviarla al Senado y seguir el mismo procedimiento parlamentario.