El Gobierno de España acaba de aprobar medidas extraordinarias para los afectados por la DANA. Conscientes de que muchos ciudadanos son jubilados y pensionistas, se ha acordado un incremento del 15% para las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Esto supone una subida adicional para estas prestaciones gestionadas por el Imserso, pero, ¿a partir de qué momento? ¿Cuánto cobrarán los beneficiarios?
La duda es lógica ya que estas pensiones únicamente las reciben las personas que no tienen derecho a una pensión de jubilación o de incapacidad permanente de la Seguridad Social y sus cuantías apenas llegan al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El importe íntegro de las pensiones no contributivas en 2024, sin incluir esta nueva revalorización adicional, es de 517,90 euros mensuales.
Como consecuencia del Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana, se aplicará una subida extra del 15% a todos esos pensionistas que acrediten haber sido afectados por la DANA, por lo que no tendrá carácter general ni se aplicará en todo el Estado. Están destinadas a las personas de los 78 municipios declarados como zonas catastróficas: 75 municipios se encuentran en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
De momento se desconoce cuál es la documentación o los requisitos a cumplir, por lo que se prevé que ese aumento de la cuantía se realice de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la encargada de realizar el pago de cada mensualidad.
Fecha de subida de las pensiones no contributivas un 15%
En una entrevista facilitada a El Diario, la minsitra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha conformado que la fecha de cobro de ese extra para los afectados por la DANA será el próximo 18 de noviembre para las pensiones no contributivas.
Como ya ha apuntado el Gobierno, “los perceptores de pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) verán incrementada un 15% la cuantía de la prestación que viniesen percibiendo durante tres meses, de noviembre de 2024 a enero de 2025. El coste estimado de este complemento adicional especial es de 11,5 millones de euros para las arcas públicas”.
No será hasta el próximo 25 de noviembre de 2024 cuando la TGSS libere la partida presupuestaria extraordinaria con la remesa de las pensiones a los beneficiarios. Cabe mencionar que como explican desde la Seguridad Social, estas fechas son las adelantadas. La administración podría hacer el ingreso entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente, es decir, a partir del lunes, 2 de diciembre.
Cuantía de las pensiones no contributivas con el incremento del 15%
Tras este reciente aumento de la pensión no contributiva por la DANA, los afectados pasarán a cobrar estas cantidades:
- Pensión íntegra: 8.338,19 euros anuales o 595,58 euros al mes.
- Pensión mínima (25% del total): 2.084,55 euros al año o 148,89 euros mensuales.
- Íntegra con incremento del 50%: 12.507,285 euros al año o 893,37 euros al mes.
Otras noticias interesantes
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados: estas son las cuantías
-
Esta es la cuantía de jubilación que te corresponde si has cotizado más de 36 años y seis meses en 2025
-
Qué sucede si llego a la jubilación cobrando la pensión de incapacidad absoluta: así afecta a la cuantía
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros por cada trabajador al incumplir con el registro horario
-
Una empleada de Mercadona no consigue la indemnización tras su baja por incapacidad temporal al considerar que no hubo despido
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 13 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo