Las pensiones contributivas de la Seguridad Social han sufrido un incremento de la cuantía de un 8,5% para adecuarse a la inflación y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, son muchos los pensionistas que cobran una cuantía muy baja, por lo que la Seguridad Social les permite cobrar cuatro ayudas a los que menos perciben siempre que cumplan unos requisitos.
La inflación y la crisis económica siguen siendo los principales problemas de por qué muchos pensionistas no llegan a final de mes por mucho que hayan retrasado su jubilación, o utilizando herramientas para engordar la jubilación antes de abandonar el mercado laboral.
Para dar solución a este problema, la Seguridad Social, el Gobierno y las comunidades autónomas tienen ayudas disponibles, como las destinadas al alquiler o a no pagar una factura disparatada de la luz. Lo que sí es cierto es que, aunque la pensión media se haya establecido en torno a los 1.300 euros con la revalorización, esta sigue sin ser suficiente para muchos pensionistas y jubilados.
Las cuatro ayudas para pensionistas con bajas pensiones de la Seguridad Social
Además de la pensión contributiva que cada ciudadano ha ido generándose su derecho a lo largo de los años de actividad, existen otras ayudas a las que pueden acudir los jubilados para mejorar su situación económica.
Estas son las cuatro ayudas para aquellos que cobren bajas pensiones de la Seguridad Social:
Bono Social Térmico:
Consiste en una ayuda que pueden solicitar tofos los pensionistas y jubilados cuando sus ingresos mensuales no son altos y tienen un alto riesgo de caer en vulnerabilidad económico y exclusión social. Hasta diciembre de 2023, los beneficiarios de esta ayuda están recibiendo un descuento del 65% en la factura de la luz.
Complemento a mínimos:
Consiste en una cantidad que complementa la pensión en la modalidad contributiva que se añade a los ciudadanos que no alcance el mínimo fijado por los Presupuestos Generales del Estado vigentes en ese momento.
Para recibir esa ayuda es necesario acreditar que se cumplen varios requisitos:
- Que la cuantía de la pensión no alcance la cantidad mínima.
- Que no se reciban rendimientos de capital que superen el límite de ingresos por otra vía.
- Residir en territorio español.
Ayuda al alquiler:
La ayuda para el alquiler es otro ingreso al que pueden aspirar los pensionistas con menos ingresos. Se trata de un pago único de 525 euros y que reciben los jubilados con una pensión no contributiva del Imserso. Estos no pueden tener una vivienda en propiedad ni ser titulares de un contrato de alquiler.
Complemento para reducir la brecha de género:
Se trata de un complemento por hijos para todas las madres, y ahora también los padres, que abandonaron el mercado laboral para dedicarse al cuidado de los hijos. Como el organismo entiende que abandonó el mercado laboral y produjo mella en la pensión, sobre todo de las mujeres, la ayuda tiene el fin de reducir la brecha de género en las pensiones.
Corresponde con una cuantía mensual adjunta a la de la pensión y es de 30,40 euros mensuales por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito