En España, los trabajadores que quieran acceder a la pensión de jubilación y cobrar la cuantía máxima que le corresponda deben cumplir con un periodo mínimo de cotización, según la Seguridad Social. Sin embargo, no hay que confundir ese tiempo con el mínimo exigido para tener derecho a una jubilación contributiva. Esto crea mucha confusión, porque no saben cuál es la importancia de tener 36 años y medio o más cotizados. A continuación se explicará cuándo se necesita acreditar ese tiempo y cuánto se cobra de pensión con el mismo.
Para cobrar el 100% de la cuantía de pensión que corresponde el trabajador debe demostrar que ha cotizado un mínimo de 36 años y seis meses cotizados, tal y como recoge la propia Seguridad Social. Como exige la normativa, para el acceso a la jubilación ordinaria solo es necesario tener 15 años cotizados; sin embargo, con ello solo se tiene derecho al 50% de la base reguladora. Es por eso que, a cuantos más años cotizados, mayor será el porcentaje de dicha base.
No debe confundirse ese 100% de base reguladora con cobrar la pensión máxima vigente en cada momento. A continuación, se explicará cómo se puede alcanzar, pero hay que tener claro que la cuantía máxima se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado y para ella hay que cotizar por la base máxima durante los últimos años de carrera profesional. En este 2024, el límite es de 3.175 euros, pero con la revalorización de las pensiones conforme al IPC se prevé un aumento en 2025.
¿Por qué hay que demostrar una cotización de 36 años y medio?
Principalmente, porque es la única forma que hay de acceder al 100% de la base reguladora, a no ser que la persona compatibilice dos pensiones (ej. Una jubilación con una pensión de viudedad). Pero hay que entender cómo funciona el sistema, puesto que una persona puede jubilarse con un porcentaje menor y, al cabo de un tiempo, conseguir el 100% de la base reguladora.
A día de hoy, para acceder a la pensión de jubilación contributiva en España es necesario haber cotizado al menos 15 años a lo largo de la vida laboral. De estos, dos años deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años previos a la jubilación, lo que da derecho a recibir el 50% de la base reguladora.
A partir de esos 15 años cotizados, el porcentaje de la base reguladora aumentará en función de los meses adicionales cotizados. Durante los 49 meses siguientes, se añadirá un 0,21% extra por cada mes trabajado. Posteriormente, se sumará un 0,19% mensual durante los siguientes 209 meses. De este modo, para obtener el 100% de la pensión, será necesario haber cotizado un total de 36 años y 6 meses hasta el año 2027.
A partir de 2027, el periodo de cotización exigido para alcanzar el 100% de la pensión aumentará a 37 años debido a un ajuste en los coeficientes aplicados por mes cotizado. El cálculo se mantendrá similar: con 15 años cotizados se seguirá percibiendo el 50% de la base reguladora, pero se añadirá un 1,19% por mes trabajado hasta llegar al mes 248. A partir de ese mes, el incremento será de un 0,18% mensual durante los siguientes 16 meses.
Este cambio gradual en los coeficientes y el periodo de cotización responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros por cada trabajador al incumplir con el registro horario
-
Una empleada de Mercadona no consigue la indemnización tras su baja por incapacidad temporal al considerar que no hubo despido
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 13 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo