Como cada mes al llegar la segunda quincena, en este caso de septiembre, son más de 10 millones de pensionistas, entre los que se encuentra jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad que quieren saber qué día se cobra la pensión. La Seguridad Social establece en su normativa que el ingreso de la pensión se realizará siempre a mes vencido, entre los días 1 y 4, debiendo ser siempre el primer día hábil o, como máximo, el cuarto día natural del mes.
Aunque están sean las fechas oficiales aplicadas en la normativa, lo cierto es que los bancos pueden adelantar el cobro de la pensión gracias a la cuenta única centralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esta cuenta permite saber a bancos y cajas de ahorros con varios días de antelación quienes son los beneficiarios de las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social y el importe a cobrar. De esta forma, si así lo desean, pueden adelantar el ingreso ante de la entrada del mes, pero teniendo en cuenta que el abono nunca podrá ser posterior a la fecha valor (últimos días para que la pensión esté ingresada en el banco).
Qué día se cobra pensión en septiembre de 2024
La Seguridad Social pagará las pensiones entre el 1 y el 4 de octubre, ya que siempre las paga a mes vencido. Ahora, algunas entidades bancarias suelen adelantar el ingreso de la pensión y realizar el abono entre los días 23 y 27 de septiembre. En este listado se pueden consultar las fechas de abono previstas para las diferentes entidades bancarias:
- Abanca: miércoles 25 de septiembre
- BBVA: miércoles 25 de septiembre
- Bankinter: lunes 23 de septiembre
- CaixaBank: martes 24 septiembre
- ING: miércoles 25 de septiembre
- Ibercaja: miércoles 25 de septiembre
- Kutxabank: miércoles 25 de septiembre
- Sabadell: miércoles 25 de septiembre
- Santander: miércoles 25 de septiembre
- Unicaja Banco: miércoles 25 de septiembre
¿Qué hacer si no se ha recibido la pensión?
Los pensionistas que no hayan recibido el ingreso de su pensión dentro de los plazos establecidos, deberán esperar hasta el 4 de septiembre, fecha límite fijada por la Seguridad Social. En caso de no recibir el abono, será necesario presentar una reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este trámite puede realizarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la sección destinada a “sugerencias y quejas”, donde se debe completar un formulario identificativo para reportar la incidencia. La administración tiene un plazo de tres días hábiles para responder.
Subida de las pensiones en 2025
En 2025, las pensiones contributivas en España podrían incrementarse en torno al 3,06%, según las estimaciones basadas en la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Este aumento responde a la aplicación del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social que ajusta la subida de las pensiones de acuerdo con la inflación, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y asegurar que sus ingresos se adapten al coste de vida.
El ajuste anual de las pensiones se basa en el IPC interanual medio registrado entre diciembre del año anterior y noviembre del año actual. Para la revalorización de 2025, se tomará en cuenta la media del IPC entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Si la previsión del 3,06% se confirma (el dato definitivo se sabrá a mediados del mes de diciembre), las pensiones aumentarán en esa proporción a partir del 1 enero de 2025.
Este mecanismo ya se ha utilizado en años anteriores. En 2023, por ejemplo, las pensiones subieron un 8,5%, y en 2024 el incremento fue del 3,8%, reflejando las variaciones de la inflación durante esos periodos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía