En España, el sistema de pensiones de la Seguridad Social es complejo, especialmente en lo que respecta a la edad de jubilación. Esta edad puede variar en función de diversos factores, como los años de trabajo, la profesión o la existencia de alguna discapacidad, entre otros. Debido a esta complejidad, muchos trabajadores desconocen no solo a qué edad es posible retirarse profesionalmente, sino también cuál es la edad mínima de jubilación.
Así, para acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario tener al menos 15 años de cotización a la Seguridad Social, de los cuales 2 han de encontrarse dentro de los 15 años previos a la solicitud. Esto dará acceso a la jubilación, pero no al 100% de la pensión.
Para tener derecho al 100% de la pensión, será necesario alcanzar tanto la edad ordinaria como un número específico de años de cotización exigidos en cada momento. Estos requisitos van incrementándose cada año desde 2013, cuando comenzó a tener efecto la reforma de las pensiones aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Cuál es la edad mínima de jubilación en 2023
En 2023, la edad mínima para jubilarse son 65 años para aquellos que hayan cotizado por encima de los 37 años y 9 meses. En el caso de no alcanzar dichas cotizaciones la edad de retiro será la de 66 años y 4 meses.
Según contempla la reforma de las pensiones, la edad de jubilación y los años de cotización requeridos aumentarán de manera progresiva. Desde 2023 hasta 2027, los años de cotización aumentarán progresivamente a razón de tres años por año, lo que significa que cada año se requerirán tres años adicionales de cotización para poder jubilarse a la edad de 65 años.
Por otro lado, la edad legal de jubilación se elevará progresivamente a razón de dos meses por año, hasta alcanzar los 67 años.
El sistema público de pensiones permite ahora la jubilación anticipada a una edad más temprana. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, la edad se puede adelantar hasta un máximo de dos años, y en el caso de la jubilación anticipada involuntaria, se permite adelantarla hasta un máximo de 4 años.
Alcanzar la edad exigida no dará derecho a cobrar el 100% de la pensión sobre la base reguladora. Para ello, será necesario alcanzar ciertas cotizaciones a la Seguridad Social.
Cuántos años son necesarios para cobrar el 100% de la pensión de jubilación
Para cobrar el 100% de la pensión de jubilación, es necesario haber cotizado 36 años y seis meses. Estas cotizaciones se mantendrán durante 2023 y los tres años siguientes (2024, 2025 y 2026).
Exactamente, el cálculo de la pensión de jubilación de la Seguridad Social se realiza de acuerdo con estos porcentajes progresivos basados en el número de años cotizados.
- Por 15 años de cotización: el trabajador tiene derecho al 50% de la base reguladora.
- Por cada uno de los siguientes 49 meses (4 años y 1 mes) cotizados: se aplica un incremento adicional del 0,21% por cada mes cotizado.
- Por cada uno de los meses siguientes, desde el mes 50 hasta el mes 209 (17 años y 5 meses) cotizados: se aplica un incremento adicional del 0,19% por cada mes cotizado.
De esta forma, con 15 años se consigue el 50%, con los 49 meses siguientes un 10,29% y con los siguientes 209 meses (36 años) un 39,71%. La suma total dará el 100% de la pensión tal y como expone la web de la Seguridad Social.
Otras noticias interesantes
-
¿Es posible cobrar simultáneamente la pensión de jubilación y de viudedad?
-
Subida de las pensiones de jubilación en 2024: estas serán las cuantías
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala