El acceso y la cuantía de la pensión de jubilación depende en gran medida de las bases de cotización y del total de años cotizados a la Seguridad Social. En este sentido, cómo afecta en la pensión de jubilación haber cotizado a media jornada con un contrato de trabajo a tiempo parcial.
Hasta hace poco, las personas que cotizaban a media jornada debían cotizar dos días para que se computara como un día completo. Esto significaba que, para acceder a la pensión contributiva de jubilación, necesitaban trabajar durante 30 años, ya que los requisitos establecían que se necesitaban 15 años cotizados.
Por otro lado, esta situación también afectaba a la cuantía de la pensión, puesto que al tener menos años cotizados y hacerlo por una base inferior, la base reguladora, que determina la cuantía de la pensión, era más baja. La base reguladora se calcula sumando las 300 últimas bases de cotización y dividiendo el resultado entre 350.
Esta situación afectaba en España a más de 2,8 millones de ocupados que trabajan a jornada parcial, de los que el 73% son mujeres y solo el 27% hombres, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Debido a esta situación, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y discriminatorio la desigualdad entre las cotizaciones tiempo parcial y completo, pero esta no fue la única sentencia al respecto.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la normativa española sobre el cálculo de las pensiones de jubilación para trabajadores a tiempo parcial es discriminatoria y contraria al Derecho de la Unión, especialmente si perjudica a las trabajadoras.
A raíz de estas sentencias, el gobierno de España tuvo que modificar el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) mediante el artículo 26 del Real Decreto-ley 2/2023. Esta modificación establece que todas las cotizaciones realizadas a tiempo parcial serán consideradas como una jornada a tiempo completo para efectos de la pensión de jubilación. Sin embargo, esta medida no solo afecta a la jubilación, sino también a otras prestaciones como la incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor.
¿Cuánto hay que cotizar a tiempo parcial para acceder a la pensión de jubilación?
Lo mismo aplica para los trabajadores a jornada completa, ya que a efectos de cotización computan lo mismo. Por lo tanto, para acceder a la pensión contributiva de jubilación, se requerirá haber cotizado un total de 15 años, de los cuales al menos dos deben haberse realizado dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud.
Esta medida es retroactiva, lo que significa que afectará a las cotizaciones anteriores a la fecha de la aprobación del Real Decreto, por lo que beneficiara a todas las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral.
Otras noticias interesantes
-
Estas son las formas de cobrar más del 100% de la pensión de jubilación
-
Esta es la pensión de jubilación que vas a cobrar si tienes un sueldo de 1.200 euros
-
La pensión de jubilación de las mujeres es 500 euros más baja que la de los hombres, según la Seguridad Social
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía