Logo de Huffpost

Carmen Morera (63 años) jubilada de forma involuntaria: “después de trabajar 46 años la Seguridad Social me penaliza con un 18% en la pensión de por vida”

La Seguridad Social siempre recortará la pensión en el caso de acceder a la jubilación anticipada, aunque se adelante la edad un mes o se cuenten con más de 45 años cotizados.

Play
Carmen Morera (63 años) despedida y jubilada de forma involuntaria a los 62 años |YouTube
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El sistema público de pensiones en España permite adelantar la edad ordinaria de jubilación cuando sea por causas ajenas a la voluntad del trabajador, como un despido. Ahora, así como se adelanta la edad y por ende se disfruta antes de la pensión, la Seguridad Social aplicará unos coeficientes reductores que actúan a modo de penalización sobre la cuantía. Estos se aplican incluso si el adelanto es por una situación ajena a la voluntad del trabajador, aunque sea de solo un mes y aun teniendo más de 46 años cotizados.

Este es el caso de Carmen Morera, una jubilada de 67 años que fue penalizada en su pensión con un 18% por verse obligada a jubilarse después de sufrir un despido. En un vídeo publicado por ASJUBI40 en YouTube, la pensionista cuenta que “después de haber cotizado más de 46 años a la Seguridad Social, tuve que jubilarme anticipadamente de forma involuntaria”. Su sorpresa fue que, al pedir la pensión, le aplicaron un coeficiente reductor del 18%, es decir, tuvo que adelantar la jubilación a los 62 años (según tabla de coeficientes reductores).

Tal y como explica en el vídeo, a pesar de haber trabajado toda su vida laboral y no tener parones, ya sea por el cobro de una prestación o estar en situación de desempleada, la Seguridad Social le aplicó esta penalización, la cual dice: “no es hasta los 65 años, es de por vida”.

Por ello, pide que se eliminen los coeficientes reductores para aquellos trabajadores que más aportaron al sistema de la Seguridad Social, ya que no es justo que deban, como relata, “soportar esta condena”, ya que esta penalización se aplica tanto a sus pagas mensuales como a las extraordinarias. Una situación agridulce, pues tras sufrir un despido a los 62 años debe decir entre buscar trabajo, lo cual es casi imposible debido a la edad, o jubilarse y tener que ver como le aplican una penalización por una situación que no ha querido ni buscado.

“Pido la eliminación de los coeficientes reductores para las largas carreras de cotización”

Carmen, como los 800.000 jubilados (según cita en el video) han pedido que se elimine los coeficientes reductores de las jubilaciones anticipadas cuando se demuestre largar carreras de cotización, es decir, cuando se tenga más de 40 años cotizados. Entienden que no es justo penalizar la pensión de un trabajador cuando ha superado los 36 años y seis meses de cotización, que según la Ley 27/2011 son los años necesario cobrar la pensión completa o lo que es lo mismo, el 100% de la base reguladora.

Además, otras personas como Paco Crespo explican que es de equidad castigar a los trabajadores del régimen general que más han aportado cuando, por otro lado, las Clases Pasivas pueden jubilarse a los 60 años si demuestra una carrera efectiva de cotización de 30 años al Estado.

No solo las clases pasivas pueden adelantar la edad de retiro sin castigo. Por ejemplo, mencionan a colectivos con profesiones penosas o peligrosas como los mineros, policías locales, artistas o pilotos, así como a los funcionarios de clases pasivas, que pueden jubilarse incluso desde los 52 años sin sufrir la aplicación de estos coeficientes reductores. Por ello, reclaman el fin de lo que consideran una “condena injusta”.