CaixaBank adelantará el pago de las pensiones este mes de diciembre y lo abonará a todos sus clientes a partir del martes, 24 de diciembre de 2024. De esta forma, la entidad bancaria se adelantará a las fechas oficiales de la Seguridad Social, tal y como viene siendo habitual para sus clientes y con el objetivo de dar mayor liquidez en estas fechas como es la Navidad.
Según la normativa de la Seguridad Social, las pensiones se abonan, entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes siguiente. Es decir, que las pensiones deberían de abonarse los primeros días de enero de 2025, pero los bancos suelen anticipar los pagos gracias a la cuenta única centralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que permite a las entidades financieras conocer con antelación los datos de los beneficiarios y las cuantías a percibir.
De esta forma, entidades como CaixaBank puede adelantar los pagos con el objetivo de proporcionar mayor liquidez a los pensionistas antes de que comience el mes. El pago incluye no solo las pensiones de jubilación, sino también otras prestaciones gestionadas por la Seguridad Social, como las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Qué día se cobran las pensiones
Cada entidad bancaria fija su propia fecha para el ingreso de las pensiones. A continuación, se detallan las fechas correspondientes a diciembre de 2024:
- Bankinter: lunes 23 de diciembre
- Caja de Ingenieros: lunes 23 de diciembre
- CaixaBank: martes 24 de diciembre
- Cajamar: martes 24 de diciembre
- Santander: martes 24 de diciembre
- Ibercaja: martes 24 de diciembre
- Unicaja: martes 24 de diciembre
- Sabadell: martes 24 de diciembre
- ING: miércoles 25 de diciembre
- Abanca: jueves 26 de diciembre
- BBVA: jueves 26 de diciembre
- Kutxabank: jueves 26 de diciembre
Motivos por los que puede retrasarse el cobro de la pensión en CaixaBank
En el caso de no haber recibido la pensión, hay que esperar hasta el día 4 del mes siguiente, ya que este es el plazo máximo que la Seguridad Social establece para realizar los abonos de la nómina. Si el ingreso no se ha efectuado para entonces, debe presentarse una reclamación ante la Seguridad Social.
Existen tres métodos para que los pensionistas reciban sus pagos, siendo la más habitual el ingreso en cuentas bancarias o libretas de ahorro. También es posible gestionarlo mediante graduados sociales con el consentimiento de las entidades financieras, o a través de los administradores de residencias en el caso de quienes viven en centros de la Seguridad Social.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía