El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz ha anunciado durante estos últimos días importantes cambios en las pensiones que afectan a la jubilación anticipada, parcial, coeficientes reductores en actividades penosas o peligrosas o la compatibilidad del cobro de la pensión con un empleo, entre otras.
Este acuerdo ha sido fruto de una intensa negociación con los agentes sociales, patronal y sindicatos, quienes tras varios encuentros y algunas discrepancias, han dado luz verde a las nuevas mejoras. Para comprender esta reforma de las pensiones, hay que tener en cuenta algunas claves importantes, que afectan a trabajadores en activo que se acercan a la edad de jubilación. Y es que, en muchos casos, estos empleados podrán beneficiarse de la ampliación de dos a tres años de la posibilidad de anticipo para la jubilación parcial.
Los cambios en la jubilación parcial aprobados por la Seguridad Social
Los cambios en la jubilación parcial tal vez hayan sido uno de los puntos que más trabajo ha costado para cerrar la negociación. Al final, como explicaron desde el Gobierno, se ha dado el sí a adelantar la jubilación parcial sin aumentar los años cotizados. Así, se amplía de dos a tres años el anticipo para poder solicitar la jubilación parcial que estará aplicado en la edad ordinaria de jubilación. Además, habrá que tener en cuenta las cotizaciones que presente el trabajador.
Para la industria manufacturera, se mejoran las condiciones laborales del relevista y del pensionista. Desde la Seguridad Social, tras el consenso, se han aceptado las condiciones propuestas por CCOO (el sindicato Comisiones Obreras): indefinidos y a tiempo completo.
En el mismo acuerdo, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparece que se podrá concentrar la jornada de trabajo de aquellas personas que accedan a la jubilación parcial, siempre y cuando haya acuerdo dentro de sus centros de trabajo.
Qué pasa con la industria manufacturera
La industria manufacturera es la encargada de la transformación de materias primas en productos para el consumo. Y ha sido protagonista de esta reforma de las pensiones. Para ellos, las condiciones anteriores a la reforma de las pensiones de 2011 se extienden hasta 2029 con algunos cambios.
Para empezar, la cotización de la empresa y el jubilado va a ir incrementándose de forma porcentual y anualmente. Un 40% en 2025, el 50% en 2026, el 60% en 2027, el 70% en 2028 y el 80% en 2029.
También habrá modificaciones en el número de trabajadores que deben tener firmado un contrato indefinido, que tendrá que ser del 75%. Se va a aplicar el mismo régimen de acumulación de jornada que para la jubilación parcial general y podrán incorporarse al proceso de relevo los fijos discontinuos.
Otras noticias interesantes
-
Elma Saiz celebra que las jubilaciones demoradas se hayan duplicado: es una “excelente noticia”
-
La Seguridad Social propone acceder antes a la jubilación parcial pero exigiendo más años cotizados
-
La Seguridad Social anuncia cambios para mejorar la jubilación parcial: los nuevos beneficios
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía