La edad de jubilación es uno de los temas que más dudas genera entre los trabajadores, ya que con la reforma de la Ley 27/2011, esta va aumentado cada año, así como las cotizaciones necesarias para jubilarse a los 65 años. Por esto muchos se preguntan a qué edad me podré jubilar en función de mis años cotizados.
Para dar respuesta a esa pregunta, Alfonso Muñoz Cuenca, que es funcionario de la Seguridad Social lo ha querido explicar en su canal de YouTube, aclarando qué pasará con la jubilación a partir de 2026, tanto en lo relativo a la edad legal como al cálculo de la pensión.
Esto es así, ya que actualmente se aplican varias reformas sobre el sistema de pensiones, porque además de la mencionada Ley 27/2011, también entrará en vigor parte del Real Decreto-ley 2/2023.
La edad legal de jubilación en 2026
Tal y como explica Alfonso, “para 2026 la edad legal de jubilación es a los 66 años y 10 meses”. Es decir, que se aplicará el calendario marcado por la Ley 27/2011, que aumenta poco a poco la edad de retiro laboral desde los 65 a los 67 años en el periodo comprendido entre 2013 y 2027.
Ahora, si atendemos a dicha Ley hay dos excepciones importantes. Por un lado, los trabajadores que cuenten con 38 años y 3 meses cotizados o más podrán jubilarse a los 65 años. Por otro lado, los trabajadores que cesaron su actividad laboral antes del 1 de abril de 2013 y no han vuelto a trabajar, o lo han hecho solo de forma esporádica, pueden acogerse a la legislación anterior y retirarse también a los 65 años.
“Resumiendo”, añade el funcionario, “en 2026 la edad legal de jubilación es de 66 años y 10 meses, con dos excepciones: los trabajadores con más de 38 años y 3 meses cotizados y aquellos que puedan acogerse a la legislación anterior también podrán jubilarse a los 65 años”.
Cambia la forma de calcular la pensión de jubilación
Por otro lado, el funcionario de la Seguridad Social explica otra de las novedades para el próximo año que cambiará la forma de calcular la pensión, que pasará a hacerse a través de un doble cálculo de la base reguladora.
“La Seguridad Social hará un doble cálculo”, señala Muñoz. Por un lado, se tendrá en cuenta la media de las bases de cotización de los últimos 25 años, como hasta ahora. Por otro, se calculará el resultado de dividir entre 352,33 las 302 mejores bases de cotización de los últimos 304 meses. La pensión se fijará tomando el resultado más favorable para el trabajador.
Este cambio ya estaba previsto en la legislación y busca reforzar el principio de contributividad del sistema, equilibrando mejor la relación entre años cotizados y pensión reconocida.
Seguirá siendo necesario 36 años y 6 meses para cobrar la pensión completa
Además, Alfonso recuerda que en 2026 se necesitarán 36 años y 6 meses cotizados para alcanzar el 100% de la base reguladora o lo que es lo mismo el 100% de la pensión. “Con 15 años cotizados se accede al derecho a pensión, pero solo corresponde un 50%. A más años cotizados, más porcentaje de pensión”, aclara.
Este requisito es fruto del calendario de transición fijado en la Ley 27/2011, que va aumentando progresivamente el periodo necesario hasta llegar a los 37 años en 2027.

