Un albañil consigue que la Justicia le reconozca una incapacidad permanente de Gran Invalidez por diabetes y neumonía

La Justicia concede la incapacidad permanente de Gran Invalidez a un albañil con diabetes y neumonía bilateral. Trabajaba como autónomo.

albañil ejerciendo su profesión
La Justicia concede la incapacidad permanente de Gran Invalidez a un albañil con diabetes y neumonía bilateral Canva
Isabel Gómez

En España, la Seguridad Social permite cobrar una pensión de incapacidad permanente entre los trabajadores que sufren alguna enfermedad o accidente, sea laboral o no. Sin embargo, no siempre se concede el grado de incapacidad adecuado para las necesidades de los pacientes. Es el caso de un albañil, quien ha tenido que recurrir a la justicia para que le sea reconocida una Gran Invalidez al sufrir diabetes y una neumonía bilateral.

Este grado de Gran Invalidez corresponde con un complemento que reciben los pensionistas de incapacidad permanente absoluta al necesitar ayuda extra para realizar las tareas comunes de la vida cotidiana. En el caso que aquí ocupa, Luciano trabaja como autónomo y tras sufrir una fibrosis pulmonar, ocasionada por el coronavirus, necesita oxigenoterapia domiciliaria las 24 horas, lo que le imposibilita ejercer su actividad.

En una primera instancia, el Juzgado de lo Social nº 7 de Barcelona reconoció su situación de incapacidad permanente, pero en la modalidad absoluta. Aunque esto le permite cobrar el 100% de la base reguladora correspondiente, su necesidad de ser ayudado en las tareas diarias, hizo que elevara mediante un recurso de suplicación ese complemento extra al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Así se confirmó el fallo anterior y se le ha otorgado una pensión mensual al 100% con efecto retroactivo desde el 11 de agosto de 2021.

Así se aceptó la Gran Invalidez a este trabajador autónomo

Cabe mencionar que gracias a sus cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, este trabajador tiene reconocida la pensión contributiva.

Todo comenzó al contraer neumonía por culpa del coronavirus, lo que se supuso contraer una fibrosis pulmonar. A eso se unen otras dolencias como diabetes o insuficiencia renal crónica. Como recoge la sentencia del 30 de marzo de 2023, este trabajador por cuenta propia no solo alteran su salud, sino ejercer cualquier oficio.

Basándose en artículo 194.6 del Real Decreto Legislativo 8/2015, es decir, de la Ley General de la Seguridad Social, esta modalidad de Gran Invalidez es necesaria para la condición del afectado. También la sentencia hace alusiones a otras sentencias que han creado jurisprudencia.

En el auto 4915/2012 de la misma Sala define que un individuo que necesita oxigenoterapia constante necesita asistencia para gestionar su equipo de oxígeno y para realizar otras actividades esenciales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: