Cobrar una pensión de incapacidad permanente es lo que persigue cualquier trabajador que haya sufrido un accidente o enfermedad, sea de carácter laboral o no. Este tiene que pasar por varias fases hasta conseguir dicha pensión de la Seguridad Social, pero existen tres informaciones clave que son las que determinan ese derecho.
En España, corresponde al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) hacer los exámenes necesarios para ver cuál es el estado real de salud del trabajador. Una información fundamental, con algunas preguntas trampa, que sirven para otorgar la pensión a la persona correcta y para que el Director Provincial de la Seguridad Social determine el grado de discapacidad y la cuantía correspondiente.
Información que necesita la Seguridad Social para otorgar la incapacidad permanente
Cuando el tribunal médico realiza sus exámenes, pone el foco en tres tipos de información clave que, posteriormente, resultan determinantes:
- El estado físico: donde se lleva a cabo una exploración física y la comprobación de si existen limitaciones físicas para desarrollar la profesión habitual.
- El estado psicológico: con una examinación de cómo es el estado de ánimo de la persona frente a la enfermedad o lesión que sufre.
- Algunas pruebas específicas: en caso de que sea necesario, se harán las pruebas necesarias específicas que se necesiten para comprobar hasta qué grado está limitado el paciente.
Esto va acompañado de una especie de entrevista, las temidas preguntas trampa del tribunal. En este punto es crucial que el interesado acredite con toda la documentación posible su situación de incapacidad. Algunos ejemplos de ellas son:
- ¿Cuál es tu puesto de trabajo y qué acciones realizas en él?
- ¿Has notado alguna mejoría de la enfermedad o lesión desde que estás de baja médica?
- ¿Vives solo o dentro de una unidad de convivencia?
- ¿Qué dificultades encuentras a la hora de hacer tu trabajo?
- ¿Cuáles son tus actividades diarias?
- ¿Estás conforme con lo que la mutua o la Seguridad Social afirman de tus dolencias?
Trucos para superar la evolución médica de una incapacidad permanente
Cuando una persona quiera superar con éxito la entrevista del EVI es necesario que responda con contundencia a todo lo que se le pregunta. Sin dudar mucho y siendo claros en la respuesta.
Aportar el mayor número de documentaciones que acrediten su situación de vulnerabilidad para la profesión habitual también es fundamental. Pero no solo para esto, sino en caso de que se produjeran limitaciones en las actividades de la vida cotidiana.
Por último, antes de acudir al examen es valioso consultar con el médico especialista de la mutualidad o Seguridad Social que la información recogida en esos documentos está actualizada y es correcta.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social apuesta por cambiar el nombre de las prestaciones por incapacidad
-
El motivo por el que pierdes la incapacidad permanente absoluta y puedes volver a trabajar
-
Así puedes cobrar dos pensiones de incapacidad permanente a la vez
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara